Breves

Guía de Regalos

Breves
Ovadia Yosef, judío sefardí, murió ayer a los 93 años.
Foto: AP

Una ola de atentados conmocionó la capital iraquí ayer lunes, matando por lo menos a 30 personas mientras Al Qaeda se atribuía varios ataques suicidas perpetrados el mes pasado en el norte del país, una región autonómica gobernada por los curdos.

Los ataques contra los combatientes opuestos a Al Qaeda mataron horas antes a otras cinco personas.

Las fuerzas del Gobierno sirio reabrieron un camino que conduce a la asediada ciudad de Alepo, en el norte, después de intensos combates con los rebeldes que dejaron bajas en ambos lados, dijeron ayer lunes la prensa estatal y activistas.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry dijo ayer lunes que Estados Unidos y Rusia están “muy satisfechos” con el avance en la destrucción del arsenal químico de Siria. Y alabó al presidente sirio Bashar al Assad.

En una conferencia de prensa con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, Kerry dijo que el régimen de Assad merece crédito por su cumplimiento hasta el momento con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para la eliminación de las armas.

El rabino Ovadia Yosef, erudito religioso y líder espiritual de los judíos sefardíes de Israel, que transformó ese bloque de inmigrantes del norte de Africa y naciones árabes y sus descendientes en una poderosa fuerza en la política israelí, falleció ayer lunes. Tenía 93 años.

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha criticado la actuación de la OTAN en su país por no haber traído la estabilidad y haber ocasionado, en cambio, “mucho sufrimiento” durante más de una década, en una entrevista emitida ayer por la BBC.

Karzai consideró en declaraciones a un programa del citado canal británico que las fuerzas de la OTAN han centrado sus esfuerzos de manera errónea en los pueblos afganos en lugar de dirigir su lucha a los refugios de los talibanes en Pakistán.