Límite de deuda

Demócratas en el Senado presentarán iniciativa para elevar endeudamiento

Guía de Regalos

Límite de deuda
El líder de la Mayoría del Senado, el demócrata Harry Reid (der) junto con el Senador demócrata Charles Schumer.
Foto: AP

EDITORES: REFORMULA por completo. AGREGA foto. La cifra en billones es correcta y corresponde a millones de millones. Con AP Fotos.WASHINGTON D.C. — Los demócratas en el Senado planean presentar una iniciativa de ley a mediados de semana para elevar el límite de endeudamiento de Estados Unidos sin las condiciones que buscan los republicanos, dijeron funcionarios.

Mientras, la Casa Blanca indicó que podría aceptar una breve extensión en su capacidad de endeudamiento para evitar un cese de pagos sin precedentes.

La medida que están trabajando busca asegurar que no se repita la actual restricción en el endeudamiento, hasta después de las elecciones de 2014.

Dependiendo de la respuesta republicana, podría ser a mediados de la próxima semana cuando sea la votación final de la medida, cerca del plazo del 17 de octubre que el secretario del Tesoro Jacob Lew estableció.

No está claro cuándo los republicanos en la Cámara de Representantes intentarán hacer avanzar por su propia cuenta una iniciativa de ley.

En comunicado, Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado, acusó a Boehner, líder de la Cámara Baja, de tener un problema de credibilidad y le pidió permitir una votación directa a una iniciativa para reanudar las labores del gobierno.

Los republicanos han dicho que quieren buscar reducciones de largo plazo al déficit o reformas a los programas de beneficios y tal vez una reducción a gran escala en normas ambientales, a cambio de elevar el actual techo de la deuda de 16,700 billones de dólares.