Luto en Chihuahua

Accidente en espectáculo 'extremo' deja nueve muertos y 79 heridos
Luto en Chihuahua
Una persona, que fue atropellada por una camioneta fuera de control en un espectáculo, recibe asistencia .
Foto: AP

CHIHUAHUA, México.— El conductor de una camioneta modificada que se estrelló contra los espectadores de una exhibición aérea causando la muerte de nueve personas y heridas a 79 más fue detenido ayer domingo, informaron autoridades.

El conductor es sospechoso de homicidio y las autoridades dijeron que investigan si se violaron las normas de seguridad en el espectáculo.

Al parecer, el conductor Francisco Velázquez perdió el control de la camioneta tras saltar por encima de una pila de automóviles que estaba aplastando el sábado en el espectáculo “Extreme Aeroshow”, dijo Carlos González, vocero de la procuraduría del estado de Chihuahua, en el norte del país.

El presunto responsable declaró en su defensa que se desmayó al golpear su cabeza con el volante del “monster truck”.

“Él [el piloto detenido] declara que tuvo un problema de salud al momento que sintió un golpe al caer la troca y [se] desmayó, lo que él supone que vino a provocar que perdiera el control del vehículo y este avanzara contra el público”, informó el fiscal general, Jorge Enrique González Nicolás.

Un video tomado desde las gradas por la espectadora Krizthall Martínez y entregado a The Associated Press muestra a la camioneta que pasa sobre dos autos, luego aumenta la velocidad al aplastar otros, se eleva y al caer pierde el control para proyectarse contra los espectadores, que no estaban protegidos por vallas.

También ayer domingo, dos hombres armados arrojaron una bomba incendiaria contra camionetas modificadas y otros vehículos estacionados en un hotel que eran parte de una producción de autos modificados distinta en el espectáculo.

El Gobierno de Chihuahua, que fue uno de los patrocinadores de la exhibición aérea, investiga si las autoridades de Protección Civil supervisaron que las normas de seguridad se cumplieran, dijo el gobernador del estado, César Duarte.

Ni Duarte ni otras autoridades informaron si las reglas de seguridad incluían la colocación de vallas para proteger a los espectadores.

Varios testigos indicaron que al parecer el conductor se golpeó la cabeza con el interior de la cabina cuando saltaba sobre los automóviles viejos, y por lo menos dos de ellos dijeron haber visto cómo se le salía el casco antes de que el enorme vehículo cayera sobre los horrorizados espectadores, que intentaron huir.

“Pues vimos que brincó para el centro del ruedo, y todo bien, hasta ahí. Ya después dio la vuelta, es cuando cayó en los autos, el chofer se pegó en la cabeza, el casco hasta salió rodando y fue cuando la troca [camión] se nos vino encima”, dijo Jesús Manuel Ibarra mientras recibía atención médica por heridas en un brazo y la cadera en el Hospital Cima.

“Me caí y cuando voltee vi la llanta muy cerca, me golpeó y me lanzó al otro lado”, agregó el hombre de 41 años.

El alcalde de la ciudad de Chihuahua, Marco Quezada, dijo que 79 personas sufrieron heridas, de las cuales 12 siguen en terapia intensiva y cuatro están en condición grave.

El gobernador, quien decretó tres días de luto para el estado, dijo que una prueba detectó alcohol en el aliento del conductor, pero no reveló el nivel detectado ni aclaró si con ello se violaba alguna ley.

González, el vocero de la procuraduría, dijo que se investiga la posibilidad de que se haya producido una falla mecánica que impidió al conductor retirar el pie del acelerador.

El espectador Daniel Domínguez, de 18 años, explicó que miraba complacido el espectáculo con su hermana Melani y otros familiares cuando la camioneta cayó con fuerza en medio de los coches. “Cuando vi le grité a mi hermanita ¡salta, salta!, pero ella se paró y yo la aventé”, afirmó Domínguez, quien sufrió lesiones en las rodillas. La niña de 11 años sufrió lesiones porque la camioneta pasó por encima de una de sus piernas.