Ceviche de verduras

Yurina Melara Valiulis, Ms. PhD

yurina.melara@laopinion.com

Nunca he comido ceviche de pescado o de camarón, principalmente porque no me gustan los mariscos, pero ahora, gracias a chefs creativos que buscan inventar recetas más saludables, pude degustar un delicioso ceviche de verduras.

En la página web financiada por el Departamento de Salud Pública de California, Campeones del Cambio, encontré una receta … ¡y en español!

La receta está fácil de preparar, es saludable y deliciosa, aunque tengo que confesar que no sé cómo se compara con el ceviche original.

Este ceviche puede ser una buena opción para las personas con colesterol alto que quieren seguir disfrutando sus platillos preferidos.

1 libra de papas rojas (unas 4 papas medianas), cortadas en cubos

3 zanahorias medianas, peladas y rebanadas

2 chiles jalapeños, sin el tallito y cortados en rebanadas gruesas

2 dientes de ajo en rebanadas delgadas

2 hojas de laurel

1 pimiento, cortado en tiras

1/2 cebolla mediana, cortada en tiras

1 taza de vinagre de manzana

1 cucharadita de orégano seco

1/2 cucharadita de sal

1/2 cucharadita de azúcar

1. Ponga las papas en un sartén con 1/4 de pulgada de agua (o ponga en la canasta de una vaporera). Deje hervir el agua, cubra y cocine al vapor por 5 minutos.

2. Agregue las zanahorias, cubra y cocine al vapor por 5 minutos más o hasta que las papas estén blandas. Retire del fuego y pase por agua fría para enfriar rápidamente las verduras.

3. Ponga en un tazón/frasco o bolsa resellable con todos los ingredientes restantes. Cubra y refrigere por lo menos 1 hora o toda la noche, meneando de vez en cuando.

4. Sirva frío

Recuerda lo que decía el padre de la medicina, Hipócrates: “Que tu comida sea tu medicina”.