Festival de cine LALIFF regresa a Hollywood

El certamen de cine latino supera la crisis y vuelve con fuerza
Festival de cine LALIFF regresa a Hollywood
'Nosotros los nobles' es una de las estrellas del festival.
Foto: Agencia Reforma

Se sintió casi como un castigo la ausencia del Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles el año pasado en medio de la crisis económica que embargo al país.

Pero la economía ya está recuperándose y a partir de mañana el LALIFF se reanuda con renovados bríos en su edición número 16 para ofrecer 62 películas de 16 naciones en un mínimo de tres idiomas: español, ingles y portugués.

El festival inicia con una gala en que se presentará Pablo, una mezcla de documental y dibujos animados y que es una coproducción brasileña-americana. Cuenta la saga de Pablo Ferro, el cubano que, durante más de cinco décadas, ha creado cortos promocionales y secuencias de apertura para un sinnúmero de películas, incluida Dr. Strangelove, de Stanley Kubrick.

Por cierto, Ferro recibirá el premio Gabi de LALIFF, que se otorga a un artista por los logros de toda una vida.

Las naciones representadas en esta ocasión son: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, México, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Destaca prominentemente la cinta más taquillera de México de la última década, Nosotros los nobles. Dirigida por Gaz Alazraqui, la comedia se mofa de la realidad social mexicana con la historia de los hijos de una familia rica que se ven forzados a hacer lo que consideran impensable: trabajar.

La exhibición de la película servirá de preludio a su estreno comercial en cines de Estados Unidos semanas más tarde.

México es el segundo país con más entradas en el festival de 2013, un total de 11 que incluye: el drama familiar Tanta agua; Miradas múltiples, un documental sobre el trabajo del cinematógrafo Gabriel Figueroa; y La hora cero, una película de suspenso.

La nación con la mayor representación de filmes es Estados Unidos. Aquí sobresale un drama con tema relevante para la población inmigrante, Dreamer – A True American Story, que cuenta la historia de un joven universitario cuya vida peligra en desmoronarse cuando su empleador descubre que el inmigrante no tiene documentos.

Con una temática completamente diferente, Sleeping with the Fishes, es una comedia sobre una familia latina-judía y disfuncional en donde convergen el biculturalismo, las relaciones familiares y la fuerza de una mujer para encontrarse a sí misma y sobreponerse a la adversidad.

Otros títulos norteamericanos incluyen: otro drama de inmigración, Detained in the Desert; la fantástica The Shooting Star Salesman; y el drama familiar y político Water & Power, sobre dos hermanos del Este de Los Angeles: un senador y un policía en los círculos de poder de L.A.

Después de México y EEUU, el país con más películas en el LALIFF es Colombia, quizá como evidencia de una industria cinematográfica en pleno y pujante desarrollo. Lo azul del cielo cuenta la historia de un joven soldado que regresa su pueblo en donde tendrá que librar dos batallas, una familiar y la otra romántica, al mismo tiempo que lleva una doble vida. Y Jardín de amapolas es un drama de amor a tierna edad en que dos niños deben enfrentar los peligros de vivir en medio de cultivos de narcotraficantes.

Otras cintas a exhibirse en el festival son: La Paz y Ni un hombre más, de Argentina; Phoenix y O finador, de Brasil; Polvo, Carne de Perro y Tierra de Sangre, de Chile; Princesas rojas, de Costa Rica y Nicaragua; Amor crónico, de Cuba; Ponchao, de República Dominicana; Justicia para mi hermana, de Guatemala; y Muerte de una ama de casa, de España.

Con la excepción de las galas de apertura y clausura, que se realizarán en los cines El Capitan de Hollywood y el Orpheum del centro de LA respectivamente, todas las funciones tendrán lugar en la cadena TLC Chinese Theatres de Hollywood.

DETALLES: LALIFF

Cinco días de funciones con filmes de Latinomérica, España, Estados Unidos y otras latitudes.

Cuándo: jueves a lunes, varios horarios

Dónde: TLC Chinese Theatres, 6925 Hollywood Blvd., LA

Cómo: $13, funciones regulares; $75, galas. Información: (323) 446-2770, www.latinofilm.org