Millones sin cobrar

La Contraloría del Estado tiene bienes y dinero que no fueron reclamados
Millones sin cobrar
Joyas en espera de que sus dueños las reclamen, fueron entregadas a la Contraloría del Estado por bancos que las guardaban.
Foto: Araceli Martínez

SACRAMENTO.— Como caídos del cielo le cayeron a Juana Contreras Márquez, una residente de Winnetka, los 1,300 dólares que ni en sueños se imaginaba que tenía.

Todo comenzó cuando recibió una carta de un bufete de abogados de Sacramento que le informaba que tenía 1,300 dólares que no había cobrado de cuando trabajó hace trece años como empacadora en la compañía Chef America.

“Los abogados me prometían rescatar ese dinero pero me cobraban el 10%. Yo al principio estaba incrédula. Mi hija me aconsejó consultar otra opinión. Así fue como se me ocurrió llamar por teléfono a la Contraloría del Estado porque tienen una página en español”, relata.

Contreras habló con Catalina Martínez, la portavoz hispana del contralor John Chiang. “Ella me dijo que yo no iba a pagar nada por recuperar el dinero. Y me puso en contacto con otra latina, Elena Arellano, que me ayudó mucho”, comentó.

En cuestión de horas, Juana Contreras supo que tenía derecho a esa cantidad por las horas extras no cobradas y otras pequeñas cantidades de cuentas de banco que había olvidado. “Sólo tuve que probar que era yo; les envié mi declaración de impuestos más reciente, la copia del seguro social, y a los días recibí el cheque”, recuerda. “Ahora esa sorpresa me va a servir para llevar a pasear a mi mamá de 80 años que viene de México”, dijo.

Así como ella, es probable que muchos californianos tengan dinero o bienes en la Contraloría del estado y ni siquiera lo sepan.

La Contraloría tiene en su División de Propiedades no Reclamadas, bienes y dinero por 6,400 millones de dólares que le pertenecen a 21.5 millones de individuos y organizaciones.

“La mayor parte del dinero no reclamado tienen que ver con salarios, cheques por reembolsos de hipotecas, compras, cheques de viajero, y seguros de vida”, explicó Martinez.

Por lo que se refiere a otros artículos, estos son objetos que se han quedado en las cajas de seguridad de los bancos y que nadie ha reclamado por años, agregó.

En un recorrido que hizo La Opinión por la oficina de seguridad de la Contraloría donde se guardan los bienes en espera de ser reclamados, se pueden ver barras de oro cuyo valor es estimado en 375 mil dólares, topacios cortados de 300 quilates, una bolsa de diamantes valuados en medio millón de dólares, joyas y una estola de visón.

También hay artículos de valor sentimental como un zapatito de bebe, una fotografía original del ex presidente Richard Nixon con su familia, periódicos antiguos de principios del siglo pasado, plumas, rosarios, sombreros y libros.

“Desde que tomé el cargo en 2007, una de mis prioridades máximas fue reformar la ley estatal de propiedades no reclamadas para asegurar que los californianos puedan ser notificados y reunidos con sus propiedades abandonadas o perdidas”, dijo el contralor John Chiang.

El funcionario no ha hecho ni siquiera subastas de los bienes no recuperados, a fin de dar tiempo a sus propietarios para que los reclamen. También ha puesto de moda los avisos a las personas informándoles de sus bienes.

Chiang dijo que como resultado de varias leyes que ha patrocinado, ha reunido a propietarios de más de 2,500 millones de dólares y más de 180 millones de dólares en acciones y valores.

Para saber si usted tiene dinero o bienes en la Contraloría basta con que vaya al Internet y busque la página http://www.claimit.ca.gov. Ahí puede ponerse su nombre y automáticamente el sistema le dice si tiene un dinerito guardado ya sea en efectivo o bienes.

También se puede llamar al teléfono 1-800-992-4647 .

El contralor Chiang dijo que los californianos pueden ahora buscar por sus propiedades en inglés, español, chino, tagalo, coreano, vietnamita y armenio. “Hemos extendido la cantidad de tiempo para reclamar los bienes”, indicó.