Pandilleros arrestados por matanza

Se les señala de la masacre de once campesinos en Guatemala

Agentes de la Policia Nacional de Guatemala escoltan a William Lázaro, alias 'El Escandaloso', supuesto pandillero de la Mara 18, ayer.

Agentes de la Policia Nacional de Guatemala escoltan a William Lázaro, alias 'El Escandaloso', supuesto pandillero de la Mara 18, ayer. Crédito: EFE

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala (AP).— Ocho presuntos pandilleros fueron capturados ayer martes acusados de la masacre de 11 campesinos ocurrida en septiembre en una aldea rural, informó la policía.

La Policía Nacional Civil confirmó las capturas de seis hombres y dos mujeres sindicadas de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita por la masacre cometida el 7 de septiembre en la aldea de San José Nacahuil, del municipio de San Pedro Ayampuc, a 18 kilómetros de la ciudad capital.

Arturo Aguilar, secretario del Ministerio Público dijo que los capturados son parte de la “clica” (célula) “Crazy Rich” de la pandilla Mara 18 y que habrían cometido el hecho en relación a extorsiones y como parte de la disputa por territorio.

“La hipótesis que tenemos es que el líder de la clica, recién salió de prisión donde cumplió sentencia, reestructuró el grupo y deseaba imponerse en el territorio, sabemos que el dueño de la cantina donde murieron ocho de los campesinos no había pagado la extorsión que le exigían y por eso habría sido el ataque”, dijo Aguilar.

Los capturados también son señalados de haber participado en otros crímenes en el área, de los cuales también serán acusados. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses determinó que las armas utilizadas en el ataque también fueron utilizadas en los otros crímenes.

En los allanamientos la policía incautó un fusil de asalto y varias armas, dijo la fiscalía.

El día de la masacre 11 personas que bebían en cantinas del lugar murieron y más de 15 resultaron heridas, luego de que desconocidos hicieran más de 90 disparos.

Algunos pobladores de San José Nacahuil dijeron que un auto patrulla policial había ingresado minutos antes de la agresión y señalaron a agentes de haber participado en la masacre.

El Ministerio Público ha dicho que no hay evidencia de que los policías estuvieran involucrados en el hecho.

En esta nota

capturan Guatemala masacre

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain