Programa de boxeo en Baldwin Park no tira la toalla

Programa de boxeo sobrevive pese a recortes de presupuesto y denuncias de mala gestión
Programa de boxeo en Baldwin Park no tira la toalla
Niños y jóvenes como Alejandra Pacheco encuentran en el programa un lugar seguro dónde estar después de la escuela.
Foto: La Opinión - J. Emilio Flores

Christian Flores encontró en el boxeo una pasión. Desde niño, el joven residente de Baldwin Park comenzó a entrenar, gracias a un programa que ofrece la Ciudad. Pero en los últimos años, el programa, que llegó a recibir visitas de personalidades como Oscar de la Hoya y Sugar Shane Mosley, ha ido reduciendo sus horas y la cantidad de entrenadores.

“Siempre nos decían que la reducción de horas era por cuestiones de presupuesto, pero cuando comenzamos a investigar, notamos que no era así”, comentó Paul Cook, uno de los voluntarios del programa de boxeo.

Cook indicó que tanto el presupuesto para el programa de boxeo como el destinado a la flota de vehículos de la ciudad estaban bajo la misma categoría. “No tiene ninguna lógica, porque el programa de boxeo debería estar bajo el presupuesto de recreación”, indicó.

Cook nació en Baldwin Park y vivió allí hasta ingresar a la universidad. Cuando regresó y mientras se preparaba para tomar el examen de la barra de abogados, volvió a entrenar en el gimnasio, lo que dice le ayudó a aprobarlo. “Quise hacer algo para devolver a la comunidad que tanto me había ayudado”, recordó. Cook decidió recaudar dinero para que el programa de boxeo volviera a ser lo que fue en el pasado. Él pensó que sería sencillo, pero, en cambio, se encontró con trabas y preguntas sin responder.

Según Cook, cada participante del programa paga $15 dólares y dijo que esa suma, multiplicada por la cantidad de jóvenes que participan, es suficiente para que el gimnasio vuelva a abrir de lunes a viernes. En la actualidad, el programa de boxeo opera de lunes a miércoles y tres horas los jueves.

“Los niños necesitan más profesores. La verdad es que falta personal”, coincidió Mike Salas, fundador del programa.

“Hasta el año 2005, hacíamos el campeonato nacional de boxeo Blue and Gold”, indicó Julián Casas, entrenador del gimnasio. “Este programa realmente cambia vidas”, aseguró y dijo que ayuda a que los jóvenes se mantengan ocupados y alejados de las calles.

Casas y Cook creen que la falta de dinero para el programa se debe a un supuesto mal manejo de los fondos por parte de las autoridades de la Ciudad. También reclaman que el programa acuático recibe más fondos, a pesar de estar abierto solo tres meses al año.

El miércoles pasado, durante la reunión del Concejo, Casas presentó un reclamo bajo la Ley de Acceso a Documentos Públicos ante el administrador municipal, Vijay Singhal, por supuestamente negarse a revelar ciertos registros municipales que tienen que ver con el presupuesto.

“Realmente no queríamos hacerles juicio”, indicó Cook. “Sólo estamos pidiéndoles una evaluación de su desempeño. ¿Es eso pedir demasiado?”.

Manuel Carrillo, director de Recreación de la Ciudad, respondió a los alegatos diciendo que la complejidad del presupuesto lo hace confuso y que esto resulta en acusaciones de malversación de fondos. Él aseguró que el presupuesto es público y que es revisado anualmente por una firma de contadores.

Carrillo explicó que el programa de boxeo fue reducido en un 25% hace un año, al igual que los conciertos de verano, el equipo de natación y el campamento de verano, entre otros. También aseguró que no cancelarían el programa de boxeo.

“La ciudad de Baldwin Park se enorgullece de mejorar la calidad de vida de sus residentes”, declaró Carrillo. “A pesar de que el programa tiene un horario reducido, todavía hay cuatro días en la semana y tres entrenadores dedicados al programa de boxeo”.