Incrementa hipertensión infantil

Los menores con sobrepeso tienen el doble de probabilidad de sufrir este padecimiento.

El sobrepeso aumenta las posibillidades de padecer hipertensión.

El sobrepeso aumenta las posibillidades de padecer hipertensión. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinion

Los Angeles.- Por unos cinco meses, Israel Peña, de 9 años, padeció de dolores de cabeza inexplicables. Su madre, Carolina Ramírez, creía que estaban relacionados con la vista, pero una visita al doctor la sacó de dudas. El dolor de cabeza no estaba relacionado con problemas con la visión, sino con problemas de sobrepeso e hipertensión.

Los niños y adolescentes con hipertensión tienen el mismo riesgo de padecer ataques al corazón y derrames cerebrales que los adultos, y el sobrepeso es la causa principal de que los menores tenga presión alta, según un estudio que se publica en el periódico científico Journal of Clinical Hypertension.

Carolina sabe que la presión alta en Israel lo pone en riesgo de sufrir de enfermedades cardíacas y del sistema circulatorio y está tratando de ayudar a su hijo a perder peso.

“Me dijeron que tiene que bajar el (consumo) de sodio y que haga ejercicio para bajar de peso, y lo estamos haciendo”, dijo la madre.

Una nueva investigación de Kaiser Permanente del Sur de California indica que los menores con sobrepeso tienen el doble de probabilidad de padecer hipertensión, mientras que los adolescentes obesos tienen cuatro veces más el riesgo.

El estudio también revela que 10% de los menores extremadamente obesos tienen hipertensión. Una investigación anterior indicaba que entre 1 y 5% de los jóvenes tenían hipertensión.

El doctor David Cuan, uno de los investigadores principales y pediatra de Kaiser Permanente en Riverside, explicó que a diferencia de los adultos, los menores que pierden peso eliminan la posibilidad de problemas con el corazón.

“Con las enfermedades cardíacas es un riesgo acumulativo, entre más tiempo estén obesos, más es el riesgo”, dijo el doctor Cuan.

El pediatra investigador agregó que 40% de los menores de edad que llegan a su consultorio tienen sobrepeso o están obesos, y que tal como lo indica el estudio, 10% de estos niños tienen presión alta.

Italia Solorzano, doctora de medicina familiar de la Clínica San Miguel y quien ha estado involucrada en un programa de pérdida de peso en Santee High School, ubicado en el sur centro de Los Ángeles, informó que ha atendido a niños de 12 años con hipertensión.

“Estamos hablando de niños que no deberían de tener el riesgo de padecer de derrames, pero que lo tienen por el sobrepeso”, comentó Solorzano.

Según esta nueva investigación, otra diferencia entre los adultos y los niños con hipertensión es que los menores no sufren de los mismos síntomas: dolor de cabeza, visión nublada o dolor en el pecho. Es más, en la mayoría de los casos no hay ningún síntoma. Esto puede ser aún más peligroso porque sin chequeos médicos, es posible que los padres no se den cuenta que su hijo necesita atención inmediata.

“Con simples cambios de hábitos saludables, hemos visto que los niños han bajado de peso bastante rápido”, dijo el doctor Cuan.

El doctor Cuan recomienda a los padres de familia seguir las siguientes recomendaciones para evitar el sobrepeso y los riesgos de la hipertensión:

• 5 porciones de frutas o vegetales al día

• No más de 2 horas de pantalla (televisión, computadora, ipad, etc.)

• 1 una hora de actividad física al día

• 0 -ninguna bebida azucarada, jugo, soda, te, etc.

Para conocer recetas saludables de cocina en español visite la página del Departamento de Salud Pública de California http://www.campeonesdelcambio.cdph.ca.gov/

En esta nota

Estrategias para tratar la obesidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain