Venezolanos dudan de la autonomía de su instituto electoral

Un sondeo de la encuestadora Delphos informó que 54% de los ciudadanos no confían en la actuación independiente del Consejo Nacional Electoral.

Menos de la mitad de los encuentados cree que el CNE sí trabaja de forma autónoma e independiente.

Menos de la mitad de los encuentados cree que el CNE sí trabaja de forma autónoma e independiente. Crédito: EFE

Caracas, Venezuela.- Más de la mitad de los venezolanos duda de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país actúe de forma autónoma e independiente del Gobierno, según un sondeo realizado por la encuestadora Delphos y difundido por la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela.

La encuesta, realizada en julio pasado y publicada este jueves en el diario El Universal, señala que 43 % de mil 200 consultados cree que los rectores del CNE no actúan “de manera autónoma o independiente del gobierno y de los partidos políticos“, mientras que 11 % observa una autonomía o independencia “parcial”.

Por el contrario, 44 % cree que los rectores del CNE sí trabajan de forma autónoma e independiente.

Sin embargo, a la interrogante “¿Qué tan de acuerdo está usted con que en Venezuela las autoridades electorales son confiables e imparciales?”, 31.2 % respondió que “mucho” y 25.2 % que “algo”, mientras 19.9 % dijo que “poco” y 21.3 % que nada.

El estudio también incluyó la pregunta “¿Qué debería haber hecho el CNE una vez que conoció las declaraciones del presidente, Nicolás Maduro” acerca de que conocía a la identidad de las 900 mil personas que no votaron por él en las elecciones del pasado 14 de abril en las que resultó ganador por un estrecho margen.

A esta pregunta 64 % respondió que el CNE debió iniciar una investigación, mientras que 23 % dijo que las declaraciones debían ser ignoradas.

En la pregunta “¿Cree usted que es verdad o no que el presidente sabe por quién votaron los ciudadanos el 14 de abril?”, 47 % de los consultados dijo que “no es verdad”, mientras 37 % consideró que “es verdad”.

La encuesta también abordó el asunto de la transmisión de cadenas gubernamentales obligatorias de radio y televisión en tiempos de campaña electoral, una práctica con la que el CNE está de acuerdo, pero que la oposición considera un acto de “ventajismo”.

De los encuestados, 47 % cree que deben restringirse las cadenas y 44 % considera que deben seguir como están.

El sondeo, que tiene un margen de error de +/- 2.3, es difundida dos meses antes de las elecciones municipales a realizarse el 8 de diciembre.

Las elecciones del 14 de abril dieron como ganador a Nicolás Maduro con una ventaja de 1.49 puntos, poco más de 200 mil votos sobre el candidato opositor Henrique Capriles, quien aún no reconoce los resultados y acusa al CNE de permitir un “fraude”.

En esta nota

HenriqueCapriles nicolasmaduro Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain