Wikileaks publica los primeros videos de Snowden en Rusia

WikiLeaks publicó el viernes seis videos en los que aparece Snowden por primera vez desde su llegada a Rusia

El exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden, habla durante la ceremonia de presentación del Premio Sam Adams en Moscú, Rusia.

El exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden, habla durante la ceremonia de presentación del Premio Sam Adams en Moscú, Rusia. Crédito: AP / imagen de un video publicado por WikiLeaks

MOSCÚ, Rusia.- WikiLeaks publicó en la noche del viernes los primeros videos del exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden tras recibir asilo en Rusia, hablando de los peligros que pesan sobre la democracia durante la entrega de un premio.

“Si no podemos comprender las políticas y los programas de nuestro gobierno, no podemos dar nuestro consentimiento sobre su regulación”, dijo Snowden en un breve video publicado por WikiLeaks.

“Como alguien muy inteligente dijo recientemente, ‘no tenemos un problema de vigilancia, sino un problema de falta de conocimiento”, dijo Snowden a cuatro exagentes de inteligencia norteamericanos presentes en la ceremonia en Moscú.

WikiLeaks precisó que los videos fueron grabados durante una ceremonia, en la que el exoficial de la CIA Ray McGovern le entregó el Premio a la Integridad a Snowden, en presencia de los tres ganadores anteriores.

“Confiamos en que otras personas de la misma calidad moral sigan su ejemplo, iluminando zonas oscuras y sacando a la luz crímenes que ponen en peligro nuestros derechos civiles como ciudadanos libres”, dijo McGovern, citado por WikiLeaks.

Los métodos de vigilancia masiva usados por Estados Unidos están haciendo que la gente esté menos segura, dijo el exanalista de sistemas Edward Snowden, en uno de los videos publicados por WikiLeaks el viernes pasado.

En seis videos breves difundidos el viernes por el portal WikiLeaks, el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense dijo que la vigilancia masiva efectuada por la NSA (siglas del organismo en inglés) del tráfico telefónico y por internet “arriesga ponernos en vías de un conflicto con nuestro propio gobierno”.

Snowden, acusado por una corte de Estados Unidos de violar la Ley de Espionaje por difundir programas secretos de la NSA, recibió asilo en Rusia.

Snowden describió los métodos como una “red de vigilancia masiva que pone a poblaciones enteras bajo una especie de ojo que lo ve todo, incluso cuando no es necesario”.

“Dañan nuestra economía. Limitan nuestra capacidad para hablar y pensar y vivir y ser creativos, tener relaciones y asociarse libremente”, dijo Snowden.

Los videos son los primeros en los que habla Snowden desde el 12 de julio, cuando el ex analista de la NSA apareció en un aeropuerto de Moscú implorando a las autoridades rusas que le concedieran asilo, lo que hicieron el 1ro. de agosto. La decisión tensó las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, y el presidente Barack Obama canceló una reunión con el presidente Vladimir Putin en una cumbre organizada por Rusia en septiembre.

Snowden dijo que el gobierno de Estados Unidos “no está dispuesto a encausar a los funcionarios de alto rango que mintieron al Congreso y al país ante las cámaras, pero recurrirá a todo para enjuiciar a alguien que les dijo la verdad”.

WikiLeaks dijo que Snowden habló el miércoles en Moscú al aceptar el Premio Sam Adams, el cual lleva el nombre de un analista de la CIA durante la guerra de Vietnam que acusó a los militares estadounidenses de subestimar a propósito la fuerza del enemigo por motivos políticos.

El galardón es otorgado anualmente por un grupo de funcionarios estadounidenses de seguridad nacional ya jubilados.

Cuatro ex funcionarios gubernamentales que asistieron a la ceremonia indicaron el jueves a The Associated Press que Snowden se está adaptando a la vida en Rusia y agregaron que no vieron prueba alguna de que esté bajo control de los servicios locales de seguridad.

Se negaron a precisar si se reunieron con Snowden ni dijeron dónde vive.

En esta nota

Rusia Snowden WikiLeaks
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain