Agenda legislativa tercer semana de octubre

El tiempo se terminó para que el gobernador de California, Jerry Brown vetara o aprobara las propuestas de ley para este año

La nueva ley SB126  permitirá a más de 12,500 niños recibir terapias tempranas para el autismo por dos años y medio más.

La nueva ley SB126 permitirá a más de 12,500 niños recibir terapias tempranas para el autismo por dos años y medio más. Crédito: Archivo / EFE

Servicios de emergencia

Ayer se le venció el tiempo que la ley le da al gobernador Jerry Brown para firmar o vetar propuestas de ley por este año. Y lo hizo firmando y vetando algunas propuestas interesantes. Echemos un ojo: Hizo ley la medida AB633 de Rudy Salas, el asambleísta demócrata de Bakersfield que prohíbe a los empleadores interferir con el derecho de un empleado de proporcionar servicios de resucitación cardiorespiratoria en una emergencia médica.

“La gente debe sentirse libre de salvar una vida sin temor a perder su empleo”, dijo Salas.

Salas se inspiró para presentar esta medida en la muerte ocurrida en febrero pasado de una residente en una casa de retiro para ancianos en Bakersfield. Una empleada se negó a darle los primeros auxilios cuando la anciana se colapsó pese a las repetidas súplicas del despachador del 911 para que se los diera. La empleada se negó diciendo que la política de la empresa se lo impedía.

Más cárcel para ofensores sexuales

Aquellos ofensores sexuales que se quiten las pulseras de monitoreo electrónico (GPS) volverán a la cárcel por al menos 180 días, de acuerdo a la nueva ley AB57.

“Cuando los ofensores sexuales saben que hay pocas o ninguna repercusión por quitarse sus aparatos de monitoreo, es tiempo de fortalecer el freno”, dijo el senador demócrata de Redondo Beach, Ted Lieu, autor de la medida.

No habrá más tiempo para demandas

El mandatario de California vetó una medida que hubiera dado más tiempo a las víctimas de abuso sexual para demandar a sus victimarios. La Iglesia católica se oponía fuertemente porque argumentaba que estaba dedicada a ellos mientras que excluía a los distritos escolares y otras agencias públicas. En cambio era apoyada por el Centro Nacional de Víctimas del Crimen, la Asociación de Jefes de Policía de California y los Abogados de los Consumidores de California.

“Hay momentos cuando un individuo u organización debe estar segura con una expectativa razonable de que los actos del pasado están de hecho en el pasado y no son sujetos de mayores demandas. Con el paso del tiempo, las evidencias se pierden o se desechan, los recuerdos se desvanecen, y los testigos se alejan o mueren”, dijo el gobernador en su mensaje de veto.

No distribuirán condones en prisiones estatales

Una medida que busca que se repartieran condones en las prisiones estatales para reducir la diseminación de enfermedades sexuales entre los presos, particularmente de Sida y el Virus de Inmuno Deficiencia Adquirida fue vetada. De acuerdo al autor de la medida aunque el sexo entre presos es ilegal, es un hecho que se da. En su mensaje de veto, Brown dijo que ya se permiten a los familiares de los presos llevar condones durantes las visitas familiares.

Extiende cobertura para niños autistas

Una nueva ley trae alivio a los niños autistas en California que se habían quedado sin sus terapias del comportamiento debido a los problemas presupuestales del estado La nueva ley SB126 del presidente del Senado, Darrell Steinberg permitirá a más de 12,500 niños recibir terapias tempranas para el autismo por dos años y medio más. Estas terapias son muy importantes porque ayudan a mantener controlados a los niños autistas con serios problemas de comportamiento que no miden el peligro o se ponen agresivos o molestos. Las terapias les permiten reducir su nivel de agresividad y auto daño.

En esta nota

#JerryBrown
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain