Hoy bailan por Guerrero

Habrá un evento de recaudación de fondos para damnificados

"Bailando por Guerrero", se llevará a cabo  hoy a las 2:00 p.m.  en Iguana's de Pico Rivera (8528 Rosemead Blvd).
"Bailando por Guerrero", se llevará a cabo hoy a las 2:00 p.m. en Iguana's de Pico Rivera (8528 Rosemead Blvd).
Foto: La Opinión - I

Mientras la cadena de supermercados Northgate González sigue colectando en sus cajas registradoras los donativos para ayudar a los afectados por las lluvias en los estados de Guerrero y Oaxaca, el domingo se realiza un baile con ese fin en un club nocturno de Pico Rivera.

“Nuestras familias están padeciendo hambre y frío”, dijo Román Hernández, un activista acapulqueño que organizó un evento en beneficio de sus paisanos damnificados titulado “Bailando por Guerrero”, que este domingo se lleva a cabo en la discoteca Iguana’s de Pico Rivera (8528 Rosemead Blvd).

El baile será amenizado por los grupos Sonora Santanera La Nueva Sangre y Brisas de Acapulco. Éste iniciará a las 2 p.m. del domingo y terminará en la madrugada del lunes. La donación mínima es de 20 dólares. La gerencia del club indicó que se habilitará un área para niños y otra para adultos.

“Será un evento familiar”, precisó Luis Cárdenas, administrador del local y también nativo de Acapulco. A él le siguen impactando las imágenes de devastación por la tormenta “Manuel”, que azotó las costas del Pacífico mexicano a mediados de septiembre, que aún circulan por internet y la televisión.

“Me dio mucha tristeza y me hizo recordar al huracán ‘Paulina’ [que golpeó al puerto en 1997], pero ahora se ve peor”, comentó.

Apenas se enteraron de los graves daños en su tierra, grupos de inmigrantes de Guerrero y Oaxaca que radican en Los Ángeles no han descansado buscando fondos para su gente, pero quieren esperar a reunir más dinero para hacer el envío a las zonas afectadas.

“No queremos hacerlo en partes”, comentó Gaudencio Vélez, de la Federación de Clubes Unidos por Guerrero, que para el próximo fin de semana fin de semana ha preparado un foro migratorio en el que participarán catedráticos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG). En el foro se pedirá una cooperación para las familias que lo perdieron todo. Será la última colecta, afirmó Velez.

“Hasta ese día vamos a contabilizar y luego vemos cómo lo enviamos”, puntualizó el activista.

Yolanda Pineda, representante del gobierno de Guerrero en California, mencionó que los esfuerzos que ella y activistas del condado de Orange encabezan cerrarían el 3 de noviembre, fecha tentativa para concluir la recepción de donativos en las tiendas Northgate González. Esto se sumará a los casi 7,300 dólares que voluntarios reunieron en un boteo en Plaza México hace unos días.

“Todavía se puede ayudar”, recalcó la funcionaria.

Los oaxaqueños, en cambio, ya están reuniendo la segunda remesa. Ellos depositaron a una fundación en su estado natal los casi 6,000 dólares que obtuvieron en la recaudación de Plaza México. “Ellos compraron despensas y las distribuyeron”, dijo Juan Pérez, del Centro Oaxaca.