Óscar Hijuelos, ganador del Pulizter, murió a los 62 años

El ganador del Pulitzer, Óscar Hijuelos, murió el sábado en Nueva York a los 62 años

Óscar Hijuelos, ganador del Pulizter, murió a los 62 años
Óscar Hijuelos en una imagen de archivo tomada en 2000, junto a Antonio Banderas.
Foto: AP
Regreso a Clases

El escritor cubano estadounidense Óscar Hijuelos, el primer novelista hispano que fue recompensado con el Premio Pulitzer de ficción por Los Reyes del Mambo tocan canciones de amor, murió el sábado en Manhattan a los 62 años edad, informó ayer el diario The New York Times.

Según informó su esposa, Lisa Marie Carlson, Hijuelos estaba jugando al tenis y se desplomó sobre la pista, tras lo cual nunca recuperó la conciencia.

Hijuelos, de padres cubanos, nació y se crió en Nueva York, y dedicó buena parte de su obra a escribir sobre la adaptación de los latinoamericanos a las costumbres del país adoptivo de sus padres.

Su primera novela, Our House in the Last World, fue publicada en 1983 y recibió el Rome Prize en 1985, entregado por la Academia Americana en Roma.

Su segunda novela le valió el premio Pulitzer en 1989, una obra que además fue adaptada al cine bajo el título The Mambo Kings en 1992 —con Antonio Banderas y Armand Assante— y que en 2005 se estrenó como musical en Broadway.

Sus personajes no son necesariamente inmigrantes recién llegados a Estados Unidos, pero todos ellos se enfrentan a la asimilación y absorción de una cultura diferente a la suya, que a veces les resulta agresiva, y al mismo tiempo luchan por aferrarse a su identidad étnica y nacional.

El año pasado el escritor recuperó a la protagonista de la canción que inspiró el bolero central de la novela que le valió el Pulitzer para escribir y publicar Bella María de mi alma.

En esta continuación de Los Reyes del Mambo tocan canciones de amor, el escritor volvió a su origen y retomó la vida de María García y Cifuentes, la bella mulata protagonista de la canción que cantaban los reyes del mambo en las noches calientes de los clubes y cabarés de La Habana.