Senado no logra acuerdo

Líderes se Cámara Alta se reúnen pero tampoco alcanzan solución

El líder de la mayoría del Senado,  el demócrata Harry Reid, se reunió con el republicano Mitch McConnel, sin ningún resultado.

El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Harry Reid, se reunió con el republicano Mitch McConnel, sin ningún resultado. Crédito: AP

EDITORES: REFORMULA con resultado de negociaciones. AGREGA declaraciones. Con Foto AP. Con AP Fotos.WASHINGTON D.C. — Republicanos y demócratas en el Senado no lograron acuerdos sobre el gasto en su más reciente intento para evitar que el gobierno de Estados Unidos incumpla el pago de sus deudas y acabar con el cierre parcial del Gobierno que entra en su tercera semana.

Después de una serie de pláticas sin resultados entre el presidente Barack Obama y los republicanos de la Cámara de Representantes, los líderes de la mayoría y la minoría en el Senado, el demócrata Harry Reid y el republicano Mitch McConnell, respectivamente, trataron de resolver la crisis aunque una conversación la tarde del domingo no produjo una solución inmediata.

“Los estadounidenses quieren que el Congreso llegue a un acuerdo”, dijo Reid al comienzo de una rara sesión dominical en el Senado, en la que pidió que se logre un acuerdo de largo plazo sobre el presupuesto.

Los dos cautelosos negociadores discuten la petición de los demócratas para deshacer o modificar los recortes generalizados al gasto en programas domésticos y de defensa que los republicanos consideran cruciales para reducir el déficit del país.

McConnell insistió en que la solución está al alcance a partir de la propuesta hecha por un grupo bipartidista de 12 senadores encabezados por la republicana Susan Collins y el demócrata Joe Manchin, que permitiría reabrir el gobierno.

La posibilidad de que EEUU incumpla con sus deudas si para el 17 de octubre el Congreso no autoriza el aumento del límite de endeudamiento por encima de 16.7 billones de dólares, inquieta a las economías mundiales.

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional habló con temor de la incertidumbre y advirtió del “riesgo de entrar otra vez a la recesión” después de la recuperación irregular de la crisis de 2008.

El Congreso está en carrera contra el reloj para lograr un acuerdo y enfrenta la posibilidad de que se usen tácticas dilatorias que pueden retrasar la legislación, y la probable oposición de la Cámara de mayoría republicana antes de que el proyecto de ley sea enviado al presidente.

Obama llamó por teléfono el domingo a la líder demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi, y enfatizó la necesidad de que se aumente el límite de endeudamiento sin concesiones.

Se espera que la reacción del lunes de los mercados financieros mundiales y el índice Dow Jones tenga influencia sobre las conversaciones en el Congreso mientras los republicanos cargan con la mayor parte de la culpa por el cierre del gobierno y el estancamiento de las negociaciones.

“Los republicanos vamos en caída libre pero los demócratas no están muy lejos”, dijo el senador Lindsey Graham, quien advirtió a sus rivales que no traten de beneficiarse del descrédito para obtener concesiones.

McConnell y los republicanos quieren que el nivel del gasto se quede en 986.700 millones de dólares y dejar sin cambios la nueva ronda de recortes automáticos, que reduciría el gasto a 967.000 millones.

Los demócratas buscan la manera de desactivar las reducciones, además de una extensión de largo plazo sobre el límite de endeudamiento y una legislación de corto plazo que permita reabrir el gobierno.

“Los republicanos quieren recortar los subsidios”, dijo el demócrata Chuck Schumer. “Los demócratas quieren una mezcla de recortes obligatorios, reducción a algunos subsidios y utilidades. ¿Cómo resuelves ese dilema? No vamos a superarlo en los próximos dos días.”

El segundo demócrata en rango en el Senado, Dick Durbin, dijo a la prensa que las dos partes mantienen diferencias por un cantidad de 70.000 millones, resultantes de la diferencia entre los 1.058 billones de presupuesto que propone el Senado y los 988.000 millones que estima el presidente del comité de presupuesto de la Cámara, el republicano Paul Ryan.

En esta nota

Harry-Reid Senado

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain