El legado del ‘Toro’ Valenzuela y el juego sin hits ante San Luis

En un histórico juego sin hit ni carrera, el pitcher mexicano venció a San Luis en 1990, algo que los Dodgers deberían recordar hoy

El 'Toro' Valenzuela no hizo un 'juego perfecto' el 29 de junio de 1990, pero tampoco permitió carrera.

El 'Toro' Valenzuela no hizo un 'juego perfecto' el 29 de junio de 1990, pero tampoco permitió carrera. Crédito: AP

El gran legado de hazañas, como el juego sin hit ni carrera que logró el pitcher mexicano Fernando “Toro” Valenzuela, ante Cardenales de San Luis, deberá motivar a Dodgers de Los Angeles a levantarse en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

El ya legendario “Toro” de Etchohuaquila, Sonora, sigue muy unido a esta organización angelina de las Grandes Ligas, ahora como comentarista para la cadena de habla hispana que tiene el club en toda la zona de California, por lo que su presencia deberá ser un motivo más que impulse a los actuales peloteros a salir de este bache en el que se encuentra la novena.

Fernando Valenzuela logró un histórico juego sin hit ni carrera, ante este mismo rival que ahora está 2-0 adelante en esta serie de campeonato, Cardenales de San Luis, un viernes 29 de junio de 1990, en el Dodger Stadium y ante 38 mil 583 eufóricos aficionados, cifra oficial que quedó registrada.

“Toro” Valenzuela se convirtió así en el tercer pitcher de origen latinoamericano, en conseguir esta hazaña del juego sin hit ni carrera, a pocos días de concluir su última temporada como jugador activo de Dodgers de Los Angeles, en lo que fue un broche de oro a su carrera.

Esa noche del 29 de junio de 1990, Fernando dio un verdadero recital en el arte del pitcheo, al regalar en ese partido ante San Luis, sólo tres bases por bolas, con siete ponches recetados, en un juego que Dodgers ganó por blanqueada de 6-0. El pitcher mexicano perdió la posibilidad de lograr la hazaña del “juego perfecto” desde la primera entrada de ese partido, luego que su ex compañero de equipo, el dominicano Pedro Guerrero, logró llegar a la primera base, gracias a que el jardinero de Dodgers, Kirk Gibson, no pudo quedarse con la pelota en un elevado.

Sin embargo, el destino ya había decretado que esa noche, el legendario pitcher sonorense sumara a sus hazañas un juego sin hit, ni carrera, el segundo que se lograba ese mismo día, ya que antes el lanzador del club californiano, Dave Stewart, de los Atléticos de Oakland, lo había logrado ante Azulejos de Toronto.

La anécdota recuerda que ese día, cuando ya se sabía de la hazaña de Stewart en Toronto y antes del inicio del partido Cardenales-Dodgers, Fernando Valenzuela les comentó a todos sus compañeros de equipo, que se prepararan para ver esa noche el segundo juego sin hit ni carrera que habría en esa jornada y lo cumplió.

“Antes del arranque del encuentro ante San Luis, les dije a mis compañeros, que bueno que ya vieron un partido sin hit ni carrera por la televisión, ahora prepárense para ver uno en vivo“, recordó el “Toro” Valenzuela.

Antes que Fernando “Toro” Valenzuela, el dominicano Juan Marichal, en 1963, con San Francisco y el puertorriqueño Juan Nieves, en 1987 con Milwaukee, habían logrado la hazaña en las Grandes Ligas, el completar un juego sin hit ni carrera para lanzadores de origen latinoamericano.

El choque de esta noche, debe ser motivante para Dodgers de Los Ángeles, pese a que a está abajo en la serie por 2-0 ante San Luis, correspondiente al banderín del viejo circuito.

La oportunidad está cifrada esta noche en la que deberá ganar en su Dodger Stadium, si es que quiere meterse a la pelea, rumbo a la Serie Mundial 2013, de la Gran Carpa.

En esta nota

#LosÁngeles Dodgers

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain