¿Por qué le deben importar los bonos estadounidenses?

Respuestas clave sobre la importancia de aumentar el límite de la deuda de Estados Unidos.

Los inversores compran bonos del Tesoro por diversas razones, pero la principal es la seguridad.

Los inversores compran bonos del Tesoro por diversas razones, pero la principal es la seguridad. Crédito: AP

Nueva York.- No es de extrañar que los inversores se pongan nerviosos cada vez que los políticos debaten el alza del techo de la deuda de Estados Unidos.

El mercado de valores es el barómetro más conocido del sistema financiero de Estados Unidos, representado por empresas famosas y por corredores, en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York. Pero los $38 trillones del mercado de bonos lo convierten en el controlador más grande e importante de los mercados financieros mundiales.

Y al centro de todo: el mercado del Tesoro de Estados Unidos. Los Bonos del Tesoro juegan un rol crucial en la economía global. Permiten a Estados Unidos pedir prestado a bajo precio para pagar sus deudas, influir en los precios de las hipotecas y muchos otros tipos de préstamos.

P: ¿Qué son los bonos del Tesoro de EEUU y por qué preocupan a los inversores?

R: Los bonos del Tesoro son la deuda emitida por el gobierno de EEUU.

El gobierno federal se ha quedado sistemáticamente un déficit presupuestario durante décadas, por lo que los Estados Unidos ha pedido prestados miles de millones de dólares de los inversionistas para pagar sus cuentas. Toma prestado de la venta de deuda en las subastas regulares. Esas subastas son manejadas por el Departamento del Tesoro de los EEUU, de ahí el nombre de “Tesoro”.

Estados Unidos es el mayor deudor del planeta, debe $12 trillones los inversores públicos.

Los bonos del Tesoro tienen diferentes vencimientos, a largo plazo la deuda debe ser pagada. La deuda con el vencimiento más corto, es el bono del Tesoro de cuatro semanas, también llamado “T-bill” a un mes. La deuda con vencimiento más largo es el bono del Tesoro a 30 años. Otros vencimientos incluyen notas del Tesoro o T-notes a 5 y 10 años.

Los inversores compran bonos del Tesoro por diversas razones, pero la principal es la seguridad. El gobierno de EEUU nunca ha dejado de pagar sus deudas intencionalmente, por lo que los inversores consideran la deuda de EEUU la más segura y más confiable en tiempos de incertidumbre. Esa deuda está en manos de una gran variedad de inversores, incluidos los gobiernos de Japón y China, los mayores acreedores de Estados Unidos.

Los bonos del Tesoro están denominados en dólares estadounidenses, es la moneda principal que utilizan los bancos centrales y las principales instituciones financieras en el mundo.

Debido a que el gobierno de EEUU debe tanto y a que siempre cumple sus deudas, el mercado de bonos se considera la piedra angular del sistema financiero global.

P: ¿”Piedra angular del sistema financiero global”, no es un poco exagerado?

R: No es exagerado en absoluto.

Los inversores sopesan el riesgo al decidir en qué invertir y por cuánto tiempo. El riesgo determina cuánto deben pagar por depositar su confianza en una inversión. El riesgo, en otras palabras, no es más que la posibilidad de que una inversión no se filtre hacia fuera como se esperaba.

Los inversores tratan a los bonos del Tesoro de EEUU como una especie de “punto cero” contra el cual se calcula el resto de las inversiones. Incluso cuando una empresa sólida como Apple emite deuda para pagar sus cuentas, Apple se considera relativamente más riesgosa que la deuda de los Estados Unidos.

Los riesgos de los instrumentos financieros en EEUU (y muchos en todo el mundo ) se calculan contra el riesgo de comprar bonos del Tesoro de EEUU. Esto incluye hipotecas, tasas bancarias, tasas de interés de tarjetas de crédito, otros bonos, etc.

En tiempos normales, el mayor riesgo para los bonos del Tesoro de EEUU es que la inflación podría borrar cualquier retorno que un inversionista haría, no es que el gobierno podría dejar de pagar su deuda.

Q : ¿Qué ha pasado con los bonos del Tesoro de EEUU desde que el debate del techo de la deuda se volvió desagradable?

A: Los inversores han estado vendiendo bonos del Tesoro que vencen al tiempo que el gobierno de EEUU alcanzaría el techo de la deuda, el 17 de octubre. El temor es que si el gobierno de EEUU no puede pedir prestado y se queda sin dinero, puede dejar de pagar el dinero que debe, al menos temporalmente. La mayoría de los bonos del Tesoro que vencen en esta ventana son a un mes, la deuda emitida en septiembre que vence a mediados y finales de octubre.

P: ¿Todos los inversores están nerviosos?

R: No. Mientra los inversores están nerviosos sobre el corto plazo, los rendimientos de los bonos del Tesoro que tienen 10, 20 o 30 años para madurar se han mantenido estables durante el debate de la deuda. Es una señal de que los inversores confían en que los legisladores de Estados Unidos pueden lograr un plan para que el gobierno federal pague sus deudas a largo plazo. El rendimiento de los bonos a 10 años, por ejemplo, fue de 2.71% en las primeras operaciones del martes, más o menos donde estaba a mediados de septiembre, cuando Wall Street comenzó a preocuparse por el cierre y el incumplimiento.

P: Si Estados Unidos no pudiera cumplir sus pagos, ¿cómo me afectaría?

R: La mayor amenaza es que el gobierno no tardaría en dejar de pagar los intereses de su deuda. Cualquier pago faltante desencadenaría un incumplimiento. Los mercados financieros se hundirían. Los cheques del Seguro Social se retrasarían. Con el tiempo, la economía casi seguramente caería en una nueva crisis financiera y una recesión.

El incumplimiento también podría traducirse en mayores costos de endeudamiento para los consumidores en todo tipo de bienes, desde automóviles hasta préstamos hipotecarios. ¿Por qué? Los inversores considerarían más riesgosa la deuda de EEUU y exigirían una mayor compensación.

Los rendimientos de los bonos probablemente aumentarían, lo que empujaría tasas de interés más altas en préstamos cuyas tasas están vinculadas a los bonos del Tesoro de EEUU, que es básicamente todo. Haría más caro el endeudamiento para el gobierno de EEUU, eso nos costaría más a los contribuyentes. Se desconoce cuánto podrían subir los rendimientos de los bonos.

También hay una fuerte posibilidad de que un incumplimiento de EEUU afectara los préstamos entre bancos.

En esta nota

ReservaFederal

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain