Draco Rosa comienza su gira en LA

Draco Rosa inicia enLA su gira de conciertos por el país, con una actitud renovada
Draco Rosa comienza su gira en LA
Draco Rosa trae su gira 'Vida' a la ciudad con mucha vida y sorpresas.
Foto: Agencia Reforma

Lucero Amador-Mirandalucero.amador@laopinion.com

Desde hace rato Robi Draco Rosa viene describiendo su metamorfosis.

Con toda paciencia, y sin ceño alguno, habla una y otra vez de su sobrevivencia al linfoma no-Hodgkin que le fue detectado cerca del hígado en 2011 y de lo mucho que actualmente disfruta la vida.

Draco Rosa —como acortó su nombre artístico desde hace un tiempo— dice que ahora goza realmente de cosas tan simples como salir a pasear en moto.

“Esta mañana me fui a pasear en moto por Hollywood y ésto es algo que disfruto”, comenta durante la entrevista con La Opinión el martes por la mañana. “Son cosas de lo más básico pero que me fascina”.

El cantautor boricua regresó al ruedo de los tours, de los viajes y del estar en un estilo de vida no tan ordenado fuera de casa.

Hace unos días comenzó su tour Vida en Argentina, con una presentación en el Personal Fest y en el que literalmente prendió motores para el resto de sus shows.

El sábado se presentará en Los Ángeles, en el Fonda Theatre y de ahí tiene cinco fechas en varias ciudades del país, entre ellas San Francisco y Nueva York.

“Es increíble de verdad lo bien que me siento”, confiesa el autor de Livin’ la vida loca. “A veces creo que puedo volver a vivir como antes pero ya no es así”.

A lo que Rosa se refiere es a los días de fiesta con todos sus aditivos. A las ajetreadas fechas de presentaciones —una detrás de otras— y a los horarios irregulares de comida.

Ahora ya no hay trasnochadas, ni demasiada rumba. Después de un concierto, el descanso es lo apetecible.

“En términos de fiesta soy el más aburrido de todos”, confiesa con una sonrisa. “Yo me retiro a leer a [Julio] Cortázar y a tratar de dormir, tengo que hacerlo”.

Vivir ahora como sobreviviente de cáncer le exige disciplina y orden, reglas que cumple cabalmente.

“Todo ha cambiado radicalmente por su puesto. Espiritualmente me siento fortalecido mucho más que antes; emocionalmente, conociéndome, hay ciertas cosas que he dejado de hacer. He hecho algunos ajustes”, comparte.

El autor de Vagabundo revela que ahora duerme más temprano, por ejemplo, y en cuestión de su alimentación ha sido primordial “un ajuste enorme”.

“Pero sabes qué, estoy muy bien, me siento muy bien adaptándome a esta nueva vida y me gusta la idea de que Dios me ha dado esta nueva oportunidad de presentarme, de volver hacer música y de estar otra vez con mis fans”, expresa.

Sin embargo, Rosa en el escenario se transformará porque asegura que toda esa buena energía espiritual será un derroche en el escenario después de estar tres años alejado de la música, lidiando con su enfermedad.

Hace poco presentó un concierto acústico como parte de las celebraciones que rodean al Latin Grammy, —en el que este año está nominado en varias categorías—, pero su show, dice, no será el mismo.

“Siempre es difícil seleccionar los temas porque hay mucha música; pero, por supuesto, el catálogo es enorme”, explica. “Hay música experimental, la psicodelia, las baladas, los medios tiempos, pero vamos a ofrecer un poco de todo porque al final mis fanáticos son eclécticos y hay que pasarla bien”.

Además dijo que “vendrán varios amigos”, pero no reveló nombres para no opacar la sorpresa.

Después del tour de Vida, Draco tiene planeado entrar al estudio y comenzar la grabación de su nuevo disco.

“Estamos ya trabajando en el próximo proyecto que le sigue a Vida”, comenta. “Será una experiencia draconiana, una experiencia de música y no de un género, yo soy más libre. Siempre lo he hecho así, no estoy en género específico”.En detalle

Qué: Draco Rosa, Tour Vida

Cuándo: sábado a las 9:00 p.m.

Dónde: The Fonda Theatre, 6126 Hollywood Blvd, en Hollywood

Cómo: $35.00. Más información http://www.ticketmaster.com