Europa arma rompecabezas

España e Inglaterra, con otras siete selecciones, consiguen pase al Mundial
Europa arma rompecabezas
Juan Manuel Mata (izq.) festeja con Álvaro Negredo la anotación que logró ayer contra Georgia para sellar el triunfo de España.
Foto: AP

MADRID (EFE).— España, Rusia, Bosnia e Inglaterra aprovecharon ayer la ventaja de depender de sí mismos y amarraron su boleto para Brasil 2014, al que irán sin necesidad de jugar un repechaje, lo que sí tendrán que hacer, entre otros, equipos como Francia, Portugal, Grecia y Suecia.

Españoles, rusos, bosnios e ingleses se unieron a las selecciones de Alemania, Bélgica, Italia, Holanda y Suiza, que recogieron con anterioridad sus derechos mundialistas.

Francia, Portugal y Grecia, unidos a Croacia, Suecia, Rumania, Ucrania y, por primera vez en su historia, Islandia, conformarán los duelos de repesca, de donde saldrán los cuatro últimos equipos europeos que formarán parte del Mundial.

La Roja solventó el trámite al vencer 2-0 a Georgia en Albacete, donde el portero Iker Casillas volvió como titular, y alcanzó con autoridad el pasaporte que le dará derecho a defender su corona en Brasil.

El gol de Álvaro Negredo en la primera parte acabó con las dudas. Juan Mata redondeó el triunfo del conjunto de Vicente del Bosque.

Francia tenía asumida su condición de segunda, y así acabó.

La selección gala venció a Finlandia 3-0 con goles de Frank Ribery, autogol de Joona Toivio, y el de Karim Benzema, de nuevo condenado a la suplencia y que sólo jugó los últimos 10 minutos.

Wayne Rooney y Steven Gerrard despejaron las dudas alrededor de Inglaterra, que venció a Polonia 2-0.

Rusia obtuvo el pase directo tras empatar 1-1 en un partido de alta tensión ante Azerbaiyán, con lo que condenó a Portugal a la ruleta rusa de la repesca.

Por su parte, el italiano Fabio Capello, seleccionador ruso desde hace poco más de un año, cumplió con lo prometido y, de paso, se desquitó de la decepción que supuso ser destituido como director técnico de Inglaterra antes de la pasada Eurocopa.

Los rusos disputarán así su primer Mundial desde el que jugaron en el 2002 en Japón y Corea del Sur.

Islandia también hizo historia.Un gol del delantero Kolbeinn Sigthorsson a los doce minutos de juego le permitió clasificarse por primera vez para la repesca de la fase final de un Mundial, tras empatar ayer 1-1 en su visita a Noruega.