Hierro afirma que “le daría el ‘Balón de oro’ a un jugador español”

El exjugador del Real Madrid y de la selección española Fernando Hierro ha asegurado que él le daría el "Balón de Oro" a un futbolista español por el gran trabajo desarrollado durante los últimos años por el equipo de Vicente del Bosque.
Hierro afirma que “le daría el ‘Balón de oro’ a un jugador español”
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, conversa con los exjugadores del club blanco Fernando Hierro y el francés Zinedine Zidane (d). EFE/Archivo

Madrid, 16 oct (EFE).- El exjugador del Real Madrid y de la selección española Fernando Hierro ha asegurado que él le daría el “Balón de Oro” a un futbolista español por el gran trabajo desarrollado durante los últimos años por el equipo de Vicente del Bosque.

“Le daría el ‘Balón de Oro’ a un jugador español. Ojalá se lo hubiesen dado a un español en estos cinco años en que hay selección campeona del mundo, de Europa, ha habido clubes campeones de Europa… El fútbol español se lo merecía”, indicó durante la presentación del cuarto “Memorial Ramón Grosso”.

“A partir de ahí, dárselo a Messi, a Cristiano o a Ribery es muy de gustos. Es un galardón cuyas reglas del juego no conocemos, son decisiones de entrenadores, revistas, medios de comunicación. No hay una clara manera de ver por qué se decide. Algún español se lo merecía, han hecho méritos suficientes. Es un premio más para delanteros que otra cosa”, añadió.

Asimismo defendió a Zinedine Zidane, que en unas declaraciones se refería a la opción de que lo ganara su compatriota Ribery: “Es su opinión. También dijo que Cristiano se lo merecía. Es alguien con una gran personalidad, con un futuro brillante, tiene algo que decir; tiene su opinión y hay que respetarla. Todo el mundo necesita libertad. Está trabajando en el Madrid pero tengo respeto absoluto a alguien que entiende de lo que estamos hablando”.

Preguntado sobre los problemas físicos del galés Gareth Bale, declaró: “Es un jugador cuya pretemporada ha sido atípica, su fichaje no se ha cerrado hasta última hora… Desde fuera es fácil opinar y tomar decisiones pero es el club, el entrenador y los servicios médicos quienes tienen que hacerlo con los datos que tengan a nivel médico o físico”.

“Si deciden que empiece a jugar es porque le verán bien y, si no, es porque entenderán que tiene que tener un poco más de tiempo y de adaptación al club”, añadió.

Hierro reconoce que él también jugó con una protrusión: “Cada paciente es un caso y es diferente. En mi caso estuve hasta los treinta y siete años. Son los servicios médicos, con el club y el entrenador, quienes tienen que tomar la decisión con los datos. Después de dieciocho años como profesional, yo sigo disfrutando con mis amigos y jugando al fútbol sin pasar por el quirófano”.

El que fuera central del conjunto blanco también hizo mención a la competencia en la delantera entre Benzema y Morata y a la situación de Casillas: “Le veo bien, fuerte, con confianza. Cada vez que se ha puesto en la portería en Champions y en la selección se le ha visto tranquilo, que está en muy buen momento. Le queda esperar. Hay un compañero por delante pero le veo bien de ánimo”, dijo.

“Benzema y Morata son diferentes. Benzema probablemente no sea un jugador al uso y su rendimiento no se mide exclusivamente en goles, aporta mucho más. Es combinativo, puede encontrar decisiones donde otros no las encuentran. Morata tiene un futuro extraordinario. El Madrid tiene un gran potencial y jugadores que sirven para jugar en cualquier momento. Me gustan todos”, dijo acerca de los atacantes.

El malagueño considera que el equipo necesita tiempo: “Después de tres años con el mismo entrenador no es fácil. Llega un nuevo entrenador, nuevos jugadores, nuevas ideas, nuevas filosofías, nuevas formas de pensar… eso necesita su tiempo. Nadie duda del potencial del Real Madrid. Antes el análisis del rendimiento se veía en junio, ahora se hace cada semana. Indudablemente va a estar a final de temporada luchando por todos los títulos”.

De cara al ‘Clásico’ contra el Barcelona, confía en su ex equipo: “Siempre veo al Madrid favorito. Da igual cómo se llegue. En un partido a noventa minutos cualquier decisión puede cambiar el desarrollo del partido”.

De los azulgrana, defendió la figura de Neymar: “Después de verle en directo en la Confederaciones me parece un gran jugador. Le había visto poco y me parece que es muy buen jugador para su edad, para el cambio de continente. Se ha adaptado muy rápido y tiene unas condiciones maravillosas”.

De otro futbolista de origen brasileño pero que podría jugar con España, Diego Costa, indicó: “Es un magnífico jugador, todo el mundo lo sabe. Lleva un año y medio a un rendimiento extraordinario pero son decisiones de un seleccionador que es amigo mío, al que le tengo un respeto; y de una Federación que tiene que tomar la decisión”.

“También es verdad que en España hay delanteros extraordinarios. Es una decisión que está en el aire. Espero que el seleccionador y la Federación tengan libertad en esa toma de decisiones”.

Además se mostró partidario de renovar a Vicente del Bosque: “Todo el mundo sabe de su papel como seleccionador. Aparte de los éxitos deportivos es cómo lo representa, exquisito, será muy difícil encontrar a alguien igual que represente tan bien el papel”.

“Es del gusto de todos, de la Federación, de los medios, del entorno del fútbol. Si la decisión de la Federación y la suya conjunta es seguir hasta el 2016, le felicito una vez más porque es una decisión que no es fácil. Esperemos que el matrimonio dure mucho tiempo porque ha sido muy bueno para los dos”, recalcó.