Kuno Becker es un ‘narco’ responsable

Kuno Becker dice que hacer una cinta como 'El Cartel de los Sapos' requiere integridad
Kuno Becker es un ‘narco’ responsable
El actor mexicano Kuno Becker (izq.) en un momento en la cinta 'El Cartel de los Sapos'.
Foto: 11:11 Films

Carolina PintoEl Diario La Prensa

NUEVA YORK.— Con su participación en la película El Cartel de los Sapos, Kuno Becker pudo cumplir su sueño de realizar una cinta de mafia, sin embargo, el actor también sabe que hacer esta clase de cine no se puede tomar a la ligera, se necesita perspectiva.

“Hay una premisa en la cinta que dice que éste no es el camino correcto, no es una película que engrandezca a la mafia, habla de la realidad que vivimos. Otra de las premisas tiene que ver con la historia de amor de estos personajes en medio del caos, creo que eso le da un tono diferente a la película”, afirma el actor.

El mensaje que encontró en el filme basado en la novela del exnarcotraficante Andrés López, fue lo que convenció al mexicano a tomar el papel de Damián, el sobrino de uno de los narcotraficantes más poderosos de México, quien termina haciendo tratos con Martin González (Manolo Cardona), un soplón que vende a todos los miembros del Cartel del Norte del Valle a la DEA.

Dada la gran cantidad de violencia que se vive en su misma patria y en Colombia, país en donde se desarrollaron los hechos que condujeron a escribir la novela, Becker considera imposible hacer un proyecto de esta naturaleza sin tener en cuenta parámetros morales definidos.

“Una cinta así lleva una responsabilidad moral, hay que dar un punto de vista de lo que está pasando. Por ejemplo en México, mi país, no puedes nada más tocar el tema, tienes que tener un punto de vista”, dice. “Me encanta la forma en que están abordados los personajes que son muy humanos, y me encanta que la película tenga una premisa de elección en el tema de la violencia, no es una película que simplemente entretiene sino que tiene algo que decir”.

El también protagonista de Goal!, reconoce que es una de las pocas personas que no se vio la serie original hecha para televisión de El Cartel de los Sapos que se produjo en Colombia, pero dice que no le fue necesario estar totalmente familiarizado con la historia, ya que su papel fue creado especialmente para la versión cinematográfica.

“No quise hacer un personaje basado en la serie, quería que fuera cinematográfico y tuviera vida propia. Agradezco mucho al director Carlos Moreno que me haya dejado proponer cosas como ser católico extremo y estar medio loco. Traté de que mi participación fuera original”, señala.

La producción que se estrena el viernes en los Estados Unidos, ha obtenido importantes cifras de taquilla en Latinoamérica, y se convirtió en la cinta extranjera de habla hispana más vista en México, lo que prueba una vez más el atractivo de las historias sobre narcos entre el público.

“Son historias atractivas en el sentido de que los seres humanos están en la búsqueda del poder, llámalo como quieras, el poder que da el dinero, el estatus, entonces obviamente son temas que una película toca y se hacen llamativos”, asegura el actor.

El mexicano también se estrenará en enero como director y guionista de cine con la cinta de suspenso Pánico 5 Bravo, que detalla las experiencias que se viven dentro de las ambulancias en Ciudad de México. El proyecto, al que Becker define como terror sicológico, está realizado en inglés y también trata los temas de la violencia y las drogas.