Miles de chilenos en las calles celebran la clasificación al Mundial de Brasil

Miles de chilenos se han volcado esta noche a las calles, tanto en Santiago como en las principales ciudades de esta nación austral, para celebrar la clasificación de su selección al próximo Mundial.
Miles de chilenos en las calles celebran la clasificación al Mundial de Brasil
Aficionados chilenos asisten este 15 de octubre de 2013 al partido entre Chile y Ecuador clasificatorio al mundial de fútbol Brasil 2014, en el Estadio Nacional de Santiago (Chile). EFE

Santiago de Chile, 15 oct (EFE).- Miles de chilenos se han volcado esta noche a las calles, tanto en Santiago como en las principales ciudades de esta nación austral, para celebrar la clasificación de su selección al próximo Mundial.

Incluso Televisión Nacional mostró justo a la medianoche de este martes a siete chilenos festejando en la Antártida, todos ellos provistos de la camiseta de la selección, pese al frío reinante en el continente blanco.

Chile se impuso hoy a Ecuador por 2-1 y obtuvo la clasificación directa al Mundial. Ecuador, cuarto en la liguilla, también pasó de forma directa y evitó la repesca.

En la capital chilena, unas 50 mil personas se reunieron en la tradicional Plaza Italia, situada a unas diez manzanas de la sede del Ejecutivo, sin que se registrasen mayores incidentes.

También en Valparaíso y en la vecina ciudad de Viña del Mar, a unos 120 kilómetros al oeste de Santiago, frente al Pacífico, unas 30 mil personas celebraron con pancartas y pitos la clasificación de su selección.

En Arica, en el extremo norte de Chile, en la frontera con la ciudad peruana de Tacna; en Iquique y en Antofagasta, unos cientos de kilómetros más al sur, también decenas de chilenos se volcaron a las calles para celebrar el pasaje al Mundial de la mano del entrenador Jorge Sampaoli.

En la ciudad de La Serena, conocida como la tierra de las papayas y en Coquimbo, al lado de la primera, situada a más de 400 kilómetros al norte de Santiago, también los fanáticos exteriorizaron su alegría lanzándose a las calles.

En las ciudades sureñas de Punta Arenas, Puerto Montt, Concepción, Valdivia, Temuco y Talca, entre muchas otras, los hinchas también festejaron el término triunfante de un proceso que tuvo a dos entrenadores y que por momentos se llegó a pensar en un fracaso.

Sin duda la mejor postal del fervor que vivieron esta noche los hinchas se vivió en la Antártida, donde siete fanáticos vestidos con la camiseta de la selección y con una bandera chilena celebraron saltando en la nieve la clasificación de su selección.

La nota curiosa la colocaron esta noche los canales de la televisión abierta y las radios que comenzaron a mostrar y tocar música brasileña, especialmente samba.

Algunos locutores finalizaron su programa con la frase ‘Boa noite’, mientras otros que comenzaban sus espacios de trasnoche que suelen durar hasta la mañana siguiente partieron diciendo: ‘Bom dia, como você está?.