Miles llaman a congresistas

Hacen campaña telefónica para impulsar reforma migratoria

Millones de  trabajadores indocumentados tienen la esperanza de que con una reforma migratoria puedan salir de las sombras.

Millones de trabajadores indocumentados tienen la esperanza de que con una reforma migratoria puedan salir de las sombras. Crédito: AP

Once mil llamadas telefónicas en 11 horas, en nombre de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Esa fue la premisa del ‘Llamatón’, una campaña de llamadas organizada por el Concejo de Federaciones Mexicanas, COFEM, para pedirle al Presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, que permita que el Congreso vote por una reforma migratoria.

Ayer en Plaza México, desde las 5:00 de la mañana, representantes y voluntarios de COFEM asistieron a aquellos que quisieron sumarse a la campaña.

“Hasta ahora hemos tenido una respuesta positiva”, señaló Anabella Bastida, directora djecutiva de COFEM. Bastida explicó que algunas personas nunca habían llamado a sus representantes y no sabían cómo hacerlo, pero que una vez que les decían cómo hacerlo, les resultaba fácil. Los interesados que no llevaban su celular, pudieron usar teléfonos facilitados por COFEM.

Bastida contó que, durante la mañana, un grupo de voluntarios había visitado las escuelas de la zona, para que los padres interesados pudiesen participar del Llamatón.

Adriana Arroyo, de Querétaro, México, nunca antes había llamado a sus representantes, pero al pasar por el puesto que COFEM había montado en el centro comercial de Lynwood, decidió hacer la llamada. Los organizadores prepararon mensajes en inglés para aquellos que prefirieron leer un mensaje en inglés. Otros, como Aaron Montiel, eligieron dejar sus mensajes en español.

“Es la primera vez que llamo y la verdad que fue muy fácil hacerlo”, indicó Montiel.

Bastida indicó que hasta el momento cuentan con los votos a favor de 200 demócratas y 26 republicanos en la Cámara Baja y sólo necesitarían 224 votos para aprobar la reforma.

“El Llamatón es parte de una campaña comprehensiva que está realizando una coalición de organizaciones y federaciones mexicanas, para mantener viva la llama de la esperanza”, dijo Juan José Gutierrez, Presidente de Vamos Unidos USA. “Estamos preocupados porque por un momento, la reforma había adquirido cierta prioridad, pero después perdió la brújula con lo de Siria y ahora con lo del cierre del gobierno”.

José Ángel Barajas, Presidente de la Fraternidad Sinaloense de California recalcó la importancia económica de los inmigrantes en el país y el poder de voto que tienen.

“Esperemos que Washington se ponga las pilas”, opinó el Senador Ricardo Lara y destacó la importancia de que la comunidad se involucre en el proceso. “Hemos alcanzado muchos logros, pero no fue por arte de magia, sino por el trabajo y apoyo de la comunidad”.

“Democracia es una forma de asumir la vida y requiere participación. Yo sé que a veces puede dar flojera, pero son las marchas, los llamados, incluso el simple acto de participar en un foro informativo son los que producen la transformación”, agregó Gutierrez.

A la hora del cierre de edición, 5 mil personas habían llamado pidiendo por la reforma.

Aquellos que quieran sumarse a la campaña pueden llamar al 202-225-6205 y dejar un mensaje pidiendo que el Congreso vote por la reforma.

Cómo llamar a su representante

Muchas personas que nunca han llamado a sus representates del gobierno, no saben cómo hacerlo o qué decir al llamar. Aquí le ofrecemos la guía en inglés (recomendado) que preparó COFEM para la campaña.

(202)225-6205

“Hi, my name is (su nombre). I live in (ciudad y estado donde vive). I’m calling to ask Congressman Boehner (se pronuncia Beiner) to allow congress to vote on Immigration Reform. The will of the majority should not be stopped by a few. The time is now for Immigration Reform. Thank you!

En esta nota

California México Reforma Migratoria usa

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain