Abren cortes de inmigración

Casos pospuestos por el cierre recibirán pronto nuevas citas

HOUSTON, Texas— Las cortes de inmigración volverán a operar regularmente a partir de hoy viernes, en los casos de audiencias para personas que no están detenidas.

Consultados por La Opinión, la Oficina Ejecutiva para Revisión de Casos de Inmigración aseguró que “las cortes abrieron este jueves con horario regular, pero no están escuchando casos de personas no detenidas. A partir del viernes, todos los casos serán escuchados, según fueron programados. Aquellos que fueron pospuestos por el cierre del Gobierno serán re agendados”, dijeron.

Especialmente en las cortes de inmigración se registraron varios problemas durante el cierre del Gobierno. Las audiencias de personas no detenidas fueron pospuestas, aumentando el retraso en los tribunales.

De acuerdo a la base de datos TRAC de la Universidad de Syracuse, existen un total de 345,756 casos pendientes en las cortes de inmigración, con un promedio de espera de 556 días.

“El impacto más dramático de este retraso es para personas que están esperando un resultado, como por ejemplo en casos de asilo y que ya tenían todo listo para su audiencia. Testigos expertos, viajes agendados, familiares, todo organizado”, explicó Gregory Chen director de abogacía de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA).

“Aunque los casos de personas detenidas siguieron abiertos escuchamos que en Chicago y Arlington (Virginia), algunas de las audiencias no se realizaron”, agregó.

Además, personal de la agencia especificó que en Chicago y Arlington se escucharon los casos de personas detenidas y no realizaron comentarios respecto a posible.