Cirugías gratis para personas necesitadas de Los Ángeles

Alianza de clínicas y hospitales ofrece operaciones sin costo
Cirugías gratis para personas necesitadas de Los Ángeles
Juan Santiago Alas está desde el 2010 en lista de espera. Pero este sábado le removerán los cálculos gratuitamente.
Foto: La Opinión - jCiro César

Por tres años, Juan Alas ha estado a la espera de una cirugía que necesita para calmar los vómitos, diarrea y dolores constantes en el abdomen, ocasionados por cálculos en la vesícula. Desde el 2010 está en lista de espera en uno de los hospitales públicos en el condado.

Mañana sábado, Juan, un inmigrante salvadoreño de 53 años, por fin tendrá la cirugía que necesita gracias a una alianza entre la clínica comunitaria Venice Family Medical Center y Kaiser Permanente de West LA.

“Yo me alegré mucho cuando me llamaron del hospital para decirme que me van a operar. El doctor habla español y ha hecho 400 operaciones de este tipo. Estoy tranquilo porque sé que estoy en buenas manos”, dijo Juan.

Alrededor de 25 personas sin seguro médico y con ingresos limitados finalmente tendrán las cirugías que necesitan y sin pagar ni un centavo.

Entre las operaciones que se realizarán están la remoción de cataratas y reparación de hernias, así como colonoscopías.

Este programa de cirugías gratuitas es parte una alianza entre diferentes proveedores de salud en el oeste de la ciudad que conforman la Coalición de clínicas Westside-South Bay. Este inició hace cinco años, y desde entonces alrededor de 78 personas han recibido cirugías gratis.

“Este día de servicio para nuestra comunidad demuestra nuestra dedicación continúa para trabajar con los proveedores comunitarios (clínicas) para aumentar sus servicios y servicios de salud, mientras trabajamos juntos en eliminar las barreras al acceso de servicios de salud”, manifestó Georgina García, directora ejecutiva de Kaiser Permanente West Los Angeles Medical Center.

Aún con la nueva Ley de Salud a Bajo Precio (ACA), conocida como Obamacare, se estima que entre 4 a 5 millones de californianos permanecerán sin seguro médico, principalmente por su barreras económicas y estado migratorio.

En el caso de Juan, él tiene menos de cinco anos de ser residente permanente, por lo cual quedará fuera de la reforma de salud.

La Asociación de Clínicas Comunitarias del Condado de Los Ángeles proyecta que alrededor de un millón de personas en el condado no se beneficiarán de la nueva ley y que seguirán necesitando de centros de salud comunitarios y públicos.

Contacte a algunos de los siguientes proveedores:

  • Venice Family Clinic
  • Westside Family Health Center
  • South Bay Family Health Center

Entre los hospitales que participan también están:

  • UCLA Health System
  • Little Company of Mary
  • Saint John’s Health Center.