Cortes de inmigración reabren totalmente este viernes

Tras 16 días de cierre del gobierno, los casos de personas no detenidas serán escuchados conforme fueron programados.
Cortes de inmigración reabren totalmente este viernes
La crisis presupuestaria afectó la agenda de las cortes migratorias.
Foto: Archivo

Houston, TX.- Funcionarios del Congreso, agencias federales, parques y museos retornaron a sus trabajos este jueves. Las cortes de inmigración volverán a operar regularmente a partir del viernes, en los casos de audiencias para personas que no están detenidas.

Los más de 800,000 empleados federales se están reincorporando lentamente a sus labores, luego de 16 días de ausencia o trabajo sin paga. Cerca de las 5:00 AM recibieron un correo electrónico donde se les especificó que “volvían a operaciones normales”.

En Washington los líderes de agencias federales como el Departamento de Agricultura y Trabajo, entre otras, dieron la bienvenida a sus empleados.

La ley aprobada en el Congreso que permitió abrir el gobierno, garantiza que los trabajadores federales reciban sus salarios atrasados y financia al fisco hasta enero próximo. Se espera que los pagos se realicen en la siguiente quincena.

“El miércoles nos habían enviado un correo diciendo que si la crisis se prolongaba más allás del viernes, entonces habría problemas para el siguiente pago, pero como no fue así, esperamos recibirlo sin problemas”, explicó Jorge Silva, quien trabaja en la oficina del senador Harry Reid, demócrata de Nevada.

Especialmente en las cortes de inmigración, se registraron varios problemas durante el cierre del gobierno. Las audiencias de personas no detenidas fueron pospuestas, aumentando el retraso en los tribunales.

De acuerdo a la base de datos TRAC de la Universidad de Syracuse, existen un total de 345,756 casos pendientes en las cortes de inmigración, con un promedio de espera de 556 días.

“El impacto más dramático de este retraso es para personas que están esperando un resultado, como por ejemplo en casos de asilo y que ya tenían todo listo para su audiencia. Expertos para testificar, viajes agendados, familiares, todo organizado.

Pueden quedar en una serie desventaja ahora y la demora en la nueva audiencia podría ser significativa. Incluso meses”, explicó Gregory Chen director de abogacía de AILA.

“Aunque los casos de personas detenidas siguieron abiertos escuchamos que en Chicago y Arlington (Virginia), algunas de las audiencias no se realizaron”, agregó.

Consultados por Impremedia, la Oficina Ejecutiva para Revisión de Casos de Inmigración aseguró que “las cortes abrieron este jueves con horario regular, pero no están escuchando casos de personas no detenidas. A partir del viernes, todos los casos serán escuchados, según fueron programados. Aquellos que fueron pospuestos por el cierre del gobierno serán re agendados”, dijeron.

Además, personal de la agencia especificó que en Chicago y Arlington se escucharon los casos de personas detenidas y no realizaron comentarios respecto a posibles transgresiones.