Eva Ayllón, la voz potente de la música afroperuana

Eva Ayllón se presenta mañana en el Royce Hall de UCLA

Eva Ayllón celebrará con el público angelino sus 43 años de trayectoria .

Eva Ayllón celebrará con el público angelino sus 43 años de trayectoria . Crédito: Suministrada

La voz de Eva Ayllón no sólo irradia fuerza y entusiasmo cuando está en el escenario. También lo hace cuando habla de su canto, de sus músicos y de lo que le fascina hacer.

Es apasionada, energética y vibrante, no hace falta estar frente a ella para sentirlo. A través del auricular Ayllón transmite esas emociones y su gusto por regresar a Los Ángeles después de dos años y por recorrer con esta gira titulada Celebrando la vida, los escenarios de ocho ciudades en este país.

“Me da mucha alegría [presentarse]. Siento mucha responsabilidad, sé que tengo que llegar y dar lo mejor de mí. Tengo que verme a parte de hermosa… ser como una luz, encandilarlos con mi música, con la letra de mis canciones, enamorarlos siempre”, dice.

La legendaria Eva Ayllón es una cantante afroperuana, que con su inconfundible estilo de interpretación y su potente voz, logró poner en el gusto de muchos la música étnica deinfluencia africana del Perú.

Ella es llamada “La reina del landó”, un estilo musical criollo de las comunidades afroperuanas, de donde son sus raíces. Con ese sonido étnico, y su peculiaridad artística, Ayllón es reconocida y muy respetada en varios países.

Inició su carrera a finales de los 70 y este año está celebra 43 años de trayectoria.

“Mi música gustó desde un principio pero más que nada, me costó llegar [a la fama]”, explica la intérprete de Mal paso y Huye de mí. “Una vez que vieron mi estilo, mi música, fue como una cosa normal. Pero cada vez [el público] me exigía más. La gente se ha acostumbrado a la calidad que les doy y ahora, ya no puedo dar marcha atrás. Lo bueno es que piden y yo puedo darles”.

Ayllón que se presentará el mañana en el Royce Hall de la Universidad de California Los Ángeles, (UCLA), cuenta que su “maravillosa y grandiosa” banda de músicos, que han estado con ella los últimos 30 años y que la acompañarán en el escenario.

“Este gran grupo de músicos grandiosos y maravillosos, son mi respaldo, mi ayuda, estamos muy bien coordinados y eso lo hace más fácil, tenemos un show bien complementado, asegurado, aunque a veces por los compromisos no nos da tiempo de ensayar antes de llegar a un lugar”, comenta.

Ayllón, sin embargo, no sólo se ha quedado en su estilo musical criollo. La versatilidad de su voz le ha permitido incursionar con otros géneros musicales e incluso hacer colaboraciones con artistas más comerciales como Marc Anthony, Alex Lora, Raphael y Gilberto Santa Rosa, por mencionar algunos.

Recientemente, sin temor a nada, la cantante de Raíces del festejo, grabó el nada despreciable tema Desaparecer a ritmo de heavy metal con la banda TemptationXplodes.

“Tenemos que evolucionar, de alguna manera tenemos que hacerlo”, dice. “Estoy contenta de haberlo logrado. No hago nada que no me suene bien, que mi corazón y mi piel no lo acepten; me tienen que dar ambos una venia a la inspiración que me llegue y entonces digo: sí lo voy a hacer”.

Con esa colaboración dice, los mas felices fueron los jóvenes. “Me dicen que he llegado a su ritmo y yo en el Perú tengo mucha participación con ellos”.

Ayllón en su presentación de mañana se fundirá solamente en el estilo que la ha hecho grandiosa y adelantó que esa noche contará con la participación del gran músico saxofonista —afrocolombiano—, Justo Almario.

“Me siento feliz de lograr el aplauso, así sea de uno o dos, porque sé que con esos contagiarán a los demás, así estamos felices…”, concluye.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain