Exempleada demanda por acoso sexual a concejal Huízar

Una exempleada del concejal de Los Ángeles José Huízar presentó una demanda por supuesto acoso sexual contra el edil
Exempleada demanda por acoso sexual a concejal Huízar
El concejal José Huízar y Francine Godoy.
Foto: de Huízar: Aurelia Ventura, foto de Godoy: Flickr

Una demanda que acusa de supuesto acoso sexual y discriminación laboral al concejal de Los Ángeles, José Huízar, fue presentada hoy en la Corte Superior de Los Ángeles.

La demanda indica que Francine Godoy, quien fue jefa adjunta de personal en la oficina del edil, fue “objeto de constante acoso sexual y laboral, incluyendo propuestas de favores sexuales”. Godoy, de 34 años, fue contratada por Huízar en 2006 y renunció hace unos meses.

En la queja se afirma que a Godoy se le negó un ascenso y que la forzaron a renunciar a su empleo (por el cual recibía una paga anual de $133,000) y a pedir su transferencia. Asimismo se reclama que se saboteó su intención de postularse a la Junta de Síndicos de Colegios Comunitarios (CCBT).

“[Huízar] destruyó su carrera y esta demanda intenta recuperar todo eso”, comentó Michael Eisenberg, abogado de Godoy, quien indicó que se busca una compensación económica no especificada para su clienta, ahora empleada de la Oficina de Sanidad del Ayuntamiento.

“Ella está extremadamente afectada. Ha trabajado para la Ciudad, obteniendo aumentos salariales, haciendo contactos, abriendo una carrera en la Ciudad y le han quitado todo eso”, señaló el abogado, quien dijo estar buscando a más víctimas o testigos para ser parte del caso.

La oficina de Huízar no comentó al respecto al cierre de este envío, pero cuando Godoy presentó una queja ante el Departamento de Empleo Justo y Vivienda el pasado 7 de junio, el edil negó las acusaciones y dijo estar “sorprendido” por la demanda.

Eisenberg indicó que la salida de Huízar del Cabildo no es parte de la demanda. “Es un caso muy importante, el público debe saber qué está pasando con nuestros funcionarios electos”, expresó.

La firma del abogado, Eisenberg & Associates, que ha manejado alrededor de 600 casos por despidos injustificados, busca ahora a víctimas y testigos potenciales en este caso, a quienes les pide ponerse en contacto con ésta a través de su sitio electrónico http://www.laborlitigators.com

A mediados de septiembre se reunió por primera vez el comité independiente que conformó el Concejo Municipal para investigar las quejas de Godoy.

El panel está integrado por dos académicos (Christine Littleton, el vicerrector de la Universidad de California en Los Ángeles, UCLA, y cuya especialidad es la teoría jurídica feminista; y Michael Waterstone, experto en materia de discapacidad y derechos civiles), dos jueces retirados (Robert H. London y Sara Kleban-Randi) y Alan Stamm, quien representa a la Asociación Americana de Arbitraje. Aún no se han publicado sus conclusiones.

En 2005, Huízar convirtió en el primer concejal de Los Ángeles nacido en México. Desde entonces, bajo su cargo están vecindarios del este de la ciudad y con una alta concentración de hispanos, como Boyle Heights, El Sereno, Glassell Park y Lincoln Heights.

La demanda contra el concejal se presenta dos días después de que el exalcalde de San Diego, Bob Filner, de 71 años, quien se declarara culpable de maltratar a mujeres, llegara un acuerdo con los fiscales por el cual evita pisar la cárcel, pero que le impide volver a postularse para un cargo de elección popular.