Foro en preparatoria de LA busca evitar acoso cibernético

Como parte de las actividades del Mes Nacional de Conciencia sobre la Seguridad Cibernética, cientos de estudiantes de la preparatoria Gertz-Ressler recibieron consejos para evitar el "cyberbullying"
Foro en preparatoria de LA busca evitar acoso cibernético
Cerca de 500 estudiantes de la Preparatoria Gertz-Ressler High School, ubicada en el área de Pico-Union en Los Ángeles, participaron en un foro de seguridad cibernética.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

Eladio González, un estudiante de noveno grado de la preparatoria Gertz-Ressler High School, ubicada en el área de Pico-Union en Los Ángeles, compartió ayer con sus cerca de 500 compañeros algunos consejos para mantenerse a salvo del cyberbullying.

“Cuando he puesto algunas fotos mías, me han dicho que salgo feo o cosas así”, compartió el estudiante, quien ha sido entrenado por la misma escuela, para ser un líder en el uso seguro de la tecnología.

“Es importante no darle la importancia a esos comentarios, porque alguien que no tiene el valor de decírtelo de frente, no vale la pena tomar en cuenta sus comentarios”, sostuvo.

Su participación durante una asamblea escolar realizada ayer, es parte de las actividades del Mes Nacional de Conciencia sobre la Seguridad Cibernética, una iniciativa del Departamento de Seguridad Nacional de los EEUU que busca educar a los jóvenes sobre cómo mantenerse a salvo de este tipo de acoso.

De acuerdo con una encuesta realizada por la National Cyber Security Alliance (NCSA), un 42% de los jóvenes se han sentido alguna vez perseguidos o acosados a través del Internet.

Yilda Morales, otra estudiante de noveno grado, compartió porqué en su caso ha optado por no tener una página de Facebook.

“No tengo cuentas en redes sociales, porque no me interesa conocer gente que puede fingir ser lo que no es”, explicó.

Expertos en el tema explicaron a los estudiantes sus opciones para evitar ser víctimas de este problema.

“La comunidad escolar juega un papel crítico en ayudar a los jóvenes a navegar el Internet de forma más segura”, dijo Michael Kaiser, director ejecutivo de NCSA, quien se encontraba en la asamblea.

Michelle Dennedy, experta en privacidad de McAfee Security indicó que en California las agencias del orden tienen unidades especializadas en cyberbullying que persiguen estos casos, y que todas las escuelas son estrictas con la política anti acoso.

“Lo primero es denunciar el hecho en las escuelas, ellos saben cómo investigar estos casos y ayudar a los estudiantes que estén sufriendo de acoso”. aseguró. “Pero los padres son la clave para protegerlos”, añadió Dennedy.

Antonieta Alfaro señaló que para proteger a sus hijos de actividades inapropiadas y del cyberbullying, ella mantiene la computadora fuera de las habitaciones de sus hijos. Sin embargo, las estadísticas demuestran que la mayoría de los jóvenes actualmente ingresan al internet a través de sus teléfonos celulares.