Polémica en Nebraska por estatus migratorio de arrendatarios

Fremont podría perder millones en subsidios federales debido a una ordenanza para verificar la situación migratoria de quienes alquilan viviendas en la ciudad

El decreto también pide que los futuros inquilinos compren una "licencia de ocupación de viviendas".

El decreto también pide que los futuros inquilinos compren una "licencia de ocupación de viviendas". Crédito: Archivo / Shutterstock

Denver (CO) – La ciudad de Fremont, en Nebraska, podría perder millones de dólares en subsidios federales e incluso verse obligada a reintegrar los fondos ya recibidos por una ordenanza para verificar la situación migratoria de los arrendatarios, según un experto en medidas antidiscriminatorias.

De acuerdo con Tim Butz, subdirector de Fair Housing Center of Iowa and Nebraska, una agencia que ayuda a personas discriminadas al comprar o alquilar viviendas, Fremont no cumpliría con las reglas del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal (HUD), por lo que podría perder los subsidios.

El incumplimiento, explicó el funcionario a concejales este martes, se debe a la aplicación parcial de la Ordenanza Municipal 5165, aprobada por voto popular en 2010, que exige que quienes alquilen viviendas en la ciudad primero demuestren que están legalmente en el país.

Caso ante la Octava Corte de Apelaciones

El decreto también pide que los futuros inquilinos compren una “licencia de ocupación de viviendas”, para cubrir el costo de la verificación de sus documentos. Sin embargo, esta disposición aún no ha entrado en vigor porque el caso sigue en manos de tres jueces de la Octava Corte de Apelaciones.

El tribunal debe decidir en los próximos meses si revisará el caso o si convalidará la decisión de un panel que respaldó la puesta en marcha de la ordenanza.

Según Butz, la incompatibilidad entre el documento y las leyes federales obligaría a HUD a suspender sus subsidios, que en los últimos quince años superaron los $7 millones.

En la actualidad, explicó el subdirector, la agencia está estudiando la situación, por lo que se espera una decisión final próximamente.

El análisis inicial identificó “algunos problemas”, como el hecho que aparentemente numerosas personas (incluso con una situación migratoria válida) dejaron de alquilar viviendas y que las autoridades locales no hicieron nada para revertir la situación.

Durante su presentación, Butz basó sus observaciones en dos cartas que HUD envió al Departamento de Desarrollo Económico de Nebraska, en las que se identifica el mandato como un “impedimento” y se sugieren los pasos que las autoridades estatales deberían seguir para corregir el problema.

Butz ha sido consultado “por los más altos niveles de HUD” sobre la problemática.

HUD tiene la autoridad de detener los fondos. Ustedes tienen que hacer algo para contrarrestar el efecto que la ordenanza tiene en la población hispana de esta ciudad”, sostuvo.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain