Reabren el Gobierno

congreso aprueba regreso de empleados federales a trabajar y evita impago de la deuda

WASHINGTON (AP). — Con la presión de una fecha límite encima, el Congreso aprobó anoche una iniciativa de ley para evitar un inminente impago de deuda y dar fin a 16 días de cierre parcial del Gobierno. La medida fue enviada al presidente Barack Obama para su promulgación.

El Senado la aprobó primero, con votación de 81-18 y más tarde la Cámara de Representantes, con 285-144.

La legislación permitirá al Tesoro emitir deuda de manera normal hasta el 7 de febrero, y al Gobierno seguir financiando sus operaciones hasta el 15 de enero. Más de dos millones de trabajadores federales —los que siguieron trabajando y aquellos que recibieron suspensión temporal sin paga— recibirán su sueldo de modo retroactivo.

“Comenzaremos a reabrir rápidamente nuestro gobierno y podemos levantar esta nube de incertidumbre de nuestras empresas y gente”, dijo ayer el presidente Barack Obama.

Los republicanos tenían otras preocupaciones. “Dimos una buena pelea. Solo que no ganamos”, reconoció el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, cuando los legisladores votaron por la iniciativa. La medida no incluye nada para los republicanos, quienes pedían erradicar o acotar la ley de salud insignia de la presidencia de Obama.

“La solución alcanzada le dará a nuestra economía la estabilidad que desesperadamente necesita”, dijo el senador Harry Reid, líder de los demócratas en el Senado, al agregar que la nación “estuvo al borde del desastre” antes de lograr el acuerdo.

La medida, que es solo una tregua temporal, establece un marco de tiempo para que a comienzos del próximo año posiblemente se enfrenten Obama y los republicanos otra vez por el gasto y el endeudamiento.