Sudamérica vive un gran nivel

Brasil, Argentina y Colombia serán cabeza de serie en la Copa del Mundo
Sudamérica vive un gran nivel
El argentino Maxi Rodríguez anotó en el último duelo ante Uruguay.

BUENOS AIRES (AP).— Señales positivas y auspiciosas para el futbol Sudamericano: Argentina y Colombia se mostraron avasallantes en las eliminatorias de la Conmebol y se sumaron a Brasil entre los ochos cabezas de serie del Mundial de 2014, con lo cual evitarían a equipos que forman parte de la primera línea de clasificados.

Uruguay podría sumarse a ese trío si le gana el repechaje en noviembre a Jordania, mientras que Chile y Ecuador, en ese orden, terminaron detrás de argentinos y colombianos en esa carrera regional que duró unos dos años.

Con buena disciplina táctica, Venezuela conservó la ilusión casi hasta el final en lo que fue la mejor eliminatoria de su historia; mientras Perú, Bolivia y Paraguay fueron coleccionando decepciones y entre los tres apenas ganaron nueve partidos, la misma cantidad que Argentina sola.

Argentina sumó 32 puntos con el técnico Alejandro Sabella, y en un hecho inédito, sus compatriotas José Pekerman y Jorge Sampaoli dirigieron al segundo a Colombia (30) y al tercero a Chile (28), que hasta mediados de la competencia, y cuando estaba fuera de los puestos de clasificación, tenía como timonel al también argentino Claudio Borghi.

El cuarto Ecuador (25) tampoco tuvo a un técnico de la casa ya que lo dirigió el colombiano Reinaldo Rueda.

Argentina, Colombia y Brasil, que entró directo al Mundial por ser país anfitrión, y Uruguay si es que derrota a Jordania, serán cabezas de serie en el sorteo del 6 de diciembre en Costa de Sauipe, según el reciente esquema anunciado por la FIFA.

“¡Esto es histórico! Sólo los campeones del mundo fueron cabezas de serie”, dijo Pekerman tras la victoria 2-1 ante Paraguay el martes en Asunción. “Es un logro maravilloso. Nuestro objetivo fue la clasificación, pero producto del resultado el puntaje nos llevó a esta situación”.

Colombia se despidió con un triunfo y Argentina con una derrota 3-2 ante Uruguay en Montevideo.

Sudamérica promete dar que hablar con su artillería: Higuaín y el Falcao metieron nueve goles cada uno; el ecuatoriano Felipe Caicedo siete y el colombiano Teófilo Gutiérrez seis.

Argentina y Colombia son los únicos que se aseguraron la clasificación antes del final, mientras que Chile la obtuvo con una victoria 2-1 en Santiago sobre Ecuador, que pese a la derrota le ganó el quinto puesto a Uruguay por diferencia de goles.