Ley de presupuesto recién aprobada trae sorpresas

Sin otorgar aumento de salario para los legisladores, asigna fondos para reconstruir carreteras y puentes en estados y para acortar la espera de beneficios para veteranos

El nuevo presupuesto otorga fondos para reconstruir carreteras como la de Lefthand Canyon Drive, dañada en las inundaciones de septiembre pasado en Boulder, Colorado.

El nuevo presupuesto otorga fondos para reconstruir carreteras como la de Lefthand Canyon Drive, dañada en las inundaciones de septiembre pasado en Boulder, Colorado. Crédito: Archivo / AP

WASHINGTON.— La ley que el Congreso aprobó para acabar con el impasse del cierre del gobierno y el techo de la deuda tiene un secreto: regalos para algunos estados y entidades federales.

Por ejemplo, contempla mayor gasto para modernizar una instalación en el río Ohio entre Illinois y Kentucky; dinero para ayudar a Colorado a reconstruir carreteras afectadas por las catastróficas inundaciones del mes pasado; fondos adicionales para ayudar al Departamento de Veteranos de Guerra a reducir la lista de espera en las solicitudes de beneficios por discapacidad, y permiso al Pentágono para ayudar a naciones africanas a capturar un caudillo militar.

La ley aprobada el miércoles por la Cámara y el Senado, también tiene un trago amargo para los legisladores; por sexto año consecutivo les niega el aumento de sueldo por el alza en el costo de vida que deben recibir por ley, a menos que voten por lo contrario. Los legisladores ganan $174 mil anuales y algunos líderes más.

Pero la ley de 35 páginas tiene sólo un puñado de tales cláusulas, algo muy diferente en comparación con hace unos años, cuando las leyes de gastos tenían cientos de proyectos para estados o distritos legislativos específicos, con frecuencia creados para asegurar el voto de los legisladores.

Una cláusula permite al gobierno gastar $2,900 millones —un aumento significativo en comparación con el techo en vigor de 775 millones— para modernizar la esclusa Olmstead en el río Ohio. La medida recibió atención porque los dos estados que beneficia están representados por los senadores más poderosos, Mitch McConnell, y segundo demócrata, Richard Durbin, de Illinois.

Los dos legisladores dijeron que no tuvieron nada que ver con la cláusula, y otros la respaldaron. Asistentes de los senadores Lamar Alexander, republicano por Tennessee, y Dianne Feinstein, demócrata por California, líderes de una subcomisión de Asignaciones del Senado que supervisa los proyectos fluviales, dijeron que habían solicitado la cláusula.

Dijeron que el presidente Barack Obama había solicitado el proyecto en su presupuesto de este año y que también se incluyó en las medidas de asignación de fondos de la Cámara y el Senado.

“Esto no es un proyecto favorito” dijo el miércoles a los reporteros el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, demócrata por Nevada, quien con McConnell logró el acuerdo para poner fin al cierre del gobierno.

La medida contempla una cantidad significativa de dinero que aumenta a $450 millones los fondos destinados a la asistencia de emergencia para trabajos en autopistas de la Administración Federal de Carreteras. Funcionarios de Colorado dijeron las inundaciones del mes pasado destruyeron 320 kilómetros (200 millas) de carreteras y 50 puentes.

La ley también contempla $294 millones adicionales para el Departamento de Veteranos de Guerra con el fin de reducir la lista de espera de las solicitudes de beneficios por discapacidad y $100 millones adicionales para evitar la cesantía temporal de controladores de tráfico aéreo e inspectores de seguridad, y dinero adicional para que la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera siga trabajando en dos satélites meteorológicos.

En esta nota

Cierregobierno Presupuesto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain