La Bahía sin trenes

Trabajadores de transportes de San Francisco entran en huelga
La Bahía sin trenes
Trabajadores del área de San Francisco han debido soportar largas filas para el autobús y un tráfico intenso.
Foto: AP

OAKLAND (AP). — Los residentes del área de San Francisco soportaron intenso tránsito en las calles luego que los trabajadores del mayor sistema de transporte público en la región declararan su segunda huelga en cuatro meses.

Las personas hacían fila mucho antes de las 5 a.m. en una estación de trenes del metro de San Francisco, conocido como Bay Area Rapid Transit (BART), en Walnut Creek en espera de autobuses fletados que la agencia pública estaba empleando para transportarlas a San Francisco.

El tránsito en el Puente Oakland-San Francisco y los caminos que llevaban hacia el mismo parecía también más intenso que lo habitual.

Otras alternativas al BART incluyen transbordadores en la bahía y autobuses del Distrito de Tránsito Alameda-Contra Costa.

El paro comenzó a la medianoche del jueves, la culminación de seis meses de conversaciones intermitentes que fracasaron. El BART y los gremios estuvieron “muy cerca” de un acuerdo sobre los asuntos económicos, de pensiones y salud, pero se encontraban en amplio desacuerdo en asuntos sobre normas laborales, dijo Roxanne Sánchez, presidenta del Local 1021 del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios.

Unas 400 mil personas usan los trenes del BART cada día de la semana. El sistema transporta pasajeros desde los suburbios densamente poblados al este de San Francisco hasta el Aeropuerto Internacional al otro lado de la bahía.

Rick Rice, portavoz del BART, confirmó la huelga en un mensaje electrónico el viernes por la mañana, pero dijo que los trenes finalizarían sus recorridos de la madrugada para que los viajeros no quedasen varados.

Los gremios dijeron que una de las reglas que el BART quiere cambiar son los horarios fijos de trabajo de los empleados. Algunos laboran cuatro días en turnos de 10 horas, mientras que otros lo hacen durante cinco días en turnos de ocho horas. Los sindicalistas dijeron que la agencia quiere programar los horarios de los empleados según le parezca.

En julio, una huelga de cuatro días ocasionó que los usuarios formaran largas filas desde muy temprano para abordar los autobuses.

Los trabajadores representados por los dos sindicatos, entre ellos más de 2.300 mecánicos, conserjes, vigilantes de estación, operadores de trenes y personal de mostradores, ahora promedian un salario base anual cercano a los 71 mil dólares y 11 mil dólares en tiempos extras, de acuerdo con la agencia de tránsito.