Alcaldía de LA realiza taller de ayuda sobre DACA

Jóvenes indocumentados de Los Ángeles recibieron orientaciones para solicitar los beneficios de DACA

Organizaciones comunitarias y financieras estuvieron presentes ayer en el Ayuntamiento  para brindar orientación a los jóvenes.
Organizaciones comunitarias y financieras estuvieron presentes ayer en el Ayuntamiento para brindar orientación a los jóvenes.
Foto: La Opinión - Marvelia Alpizar

Cientos de jóvenes aprovecharon ayer la oportunidad de obtener ayuda para solicitar el beneficio migratorio conocido como Acción Diferida (DACA) a través de un taller auspiciado por el Ayuntamiento de la ciudad de Los Ángeles

Durante el evento personas de distintas organizaciones comunitarias y financieras, además de abogados de inmigración, estuvieron presentes para brindar toda la orientación necesaria para este proceso y ayudar a los jóvenes a llenar la aplicación. Unas 150 personas se beneficiaron de este evento.

“DACA ofrece la oportunidad de vivir, trabajar y permanecer en Estados Unidos sin el miedo de ser deportados”, dijo el alcalde Eric Garcetti durante la apertura del evento. “Pero lo más importante, le permite estar en una mejor posición para conseguir la residencia legal cuando la reforma migratoria sea aprobada en el congreso”.

Garcetti destacó que se les ofrecería ayuda financiera para pagar los $465 dólares que debe pagar el solicitante de DACA. El sistema les permitiría a las personas pagar por el préstamo mientras espera la aprobación de su solicitud. “La decisión es suya, el camino es largo, pero el momento es hoy”, enfatizó el alcalde.

La organización Dream Team Los Ángeles ofreció a los asistentes la posibilidad de obtener una de las tres becas disponibles para pagar el costo de la solicitud a cambio de 12 a 15 horas de trabajo voluntario con la organización. El proceso de selección culmina el 2 de diciembre de este año y los interesados pueden ingresar a la página web de Dream Team LA para la solicitud.

De acuerdo con un perfil demográfico publicado por el Instituto de Política Migratoria (MPI), aproximadamente 350 mil jóvenes de California podrían acogerse bajo DACA. Sin embargo, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS), en sus estadísticas publicadas por estado, señala que en poco más de un año, solo un 46 por ciento de ellos (161,624) han solicitado DACA.

Por un error de cálculo, Rubén González no pudo beneficiarse con el programa desde el mismo momento en que entró en vigencia.

“Me equivoqué porque no me recordaba a qué edad había venido. Asistí a un evento de información, cuando recién ocurrió pero en mi mente estaba yo seguro que había venido ya teniendo 16 años”, dijo Rodríguez, de 29 años. “Hasta que un día encontré mi cartilla de vacunación de aquí, la que piden en la escuela y me di que entré al país con 15 años y siete meses de edad”, añadió.

Pero además de la situación económica, otro de los factores que han afectado a los jóvenes elegibles de obtener el DACA es la falta de información al respecto.

Brenda Andrade, voluntaria de DACA 100, no se animó a hacer la solicitud cuando entró en vigencia el programa porque tenía varias multas por manejar sin licencia y temía que eso sería un impedimento.

“Siempre hay que informarse, especialmente de personas que han trabajado con inmigración porque yo fui con una persona que era abogada pero no sabía nada sobre DACA”, dijo Andrade.

“Las personas elegibles no deben esperarse. Hay personas que están ofreciendo ayuda para que obtengan el DACA, pero sobre todo que vayan con personas que saben”, añadió.

Aunque DACA no confiere un estatus legal a la persona que recibe ese beneficio, le permite que las personas elegibles obtengan un permiso de trabajo y un número de seguro social válido con el que pueden obtener empleo y licencia de conducir y continuar con sus estudios. También aplaza la deportación de la persona que lo han solicitado.