Radiodifusoras en español recuperan primer lugar en LA

Un locutor hispano es el más escuchado por las mañanas en Los Ángeles, que cuenta con 10.4 millones de radioescuchas, de los cuales 4.5 son latinos
Radiodifusoras en español recuperan primer lugar en LA
En promedio semanal, los angelinos escuchan la radio durante 2 horas y 15 minutos cada día.
Foto: Archivo / La Opinión

Media década tuvo que pasar para que la radio hispana retomara el primer lugar de las mañanas en Los Ángeles.

Ricardo Sánchez “El Mandril” se convirtió desde junio hasta el reporte más reciente de Nielsen Audio (anteriormente llamado Arbitron) de septiembre en el locutor más escuchado de la radio con su show El vacilón del Mandril, puesto que antes competían Eddie Sotelo “El Piolín” y Don Cheto en el 2007 y previamente Humberto Luna y Renán Alméndarez Coello “El Cucuy”.

Parte de ese “mala racha” de la radio en español se atribuye al cambio de Nielsen Audio la década pasada.

“Cuando se implementó el sistema de medición PPM, el valor de la radio en español se devaluó”, dijo Juan Carlos Hidalgo, vice presidente de programación de la costa oeste de Spanish Broadcasting System (SBS), a la que pertenece KLAX 97.9 FM La Raza. Esta es la emisora que emite El Vacilón del Mandril.

El método pasó de ser anotaciones de las personas que participaban en los sondeos a uno en el que la sintonía es captada digitalmente, explicó el ejecutivo.

Ese cambio que motivó una demanda y varias quejas de representantes de estaciones latinos también fue nombrada como posible causa de la baja por Pepe Garza, programador de KBUE 105.5 FM La Qué Buena. Sin embargo, representantes de Nielsen Audio no respondieron a las peticiones de entrevista hechas por este diario.

Pero Hidalgo y Garza también señalaron otros factores importantes.

“¿Porqué ya no estabamos en el número uno? Siento que Los Ángeles estaba cansado del mismo locutor que cuenta chistesitos”, aseguró Hidalgo, quien es también presidente de monitorLATINO.com y RadioNotas.com.

“No hay tanta novedad, nada que esté destacando… Hace falta innovar. Y ahora también el pastel se divide en más partes, incluyendo Pandora y otros sistemas de internet”, explicó Garza.

El catedrático Josh Kun considera estos cambios como un suceso normal de la industria. “Ciertas celebridades llegaron a la cima, algo que empezó en los 90s y siguió hasta el 2006 con las marchas a favor de una reforma migratoria pero ahora hay más de donde escoger”, dijo el experto en música de la Universidad del Sur de California.

Esas opciones incluyen el número de estaciones con el mismo formato, como es el de música regional mexicano y de nuevos shows.

La actitud de los locutores hispanos y la imagen que ellos reflejan a sus radioescuchas es otro factor relevante a la hora de ser sintonizados, aunque poco discutido públicamente.

“A los locutores se les olvidó atender a sus oyentes y ellos tienen el poder. El público te da el éxito, te pone arriba. Lo malo es que se nos olvide de dónde venimos y quién nos ayudó, cuando pierdes el piso”, puntualizó Hidalgo, quien también fue locutor en 1990.

Y ese vínculo, tan necesario entre los latinos pero no entre otras etnias, también lo notó el profesor universitario.

“La gran mayoría de la gente no escucha a Ryan Seacrest por lo que simboliza, él no está ahí para representar a una comunidad. Pero lo contrario ocurre en la radio latina, ellos sí son considerados representantes comunitarios”, comentó Kun.

De acuerdo con un reporte de abril de Arbitron, ahora Nielsen Audio, Los Ángeles cuenta con 10.4 millones de radioescuchas. De estos, 4.5 son latinos. Y en promedio semanal, los angelinos escuchan la radio durante 2 horas y 15 minutos cada día.

La Asociación de estaciones de radio y televisión del sur de California (SCBA) reporta que existen 31 estaciones de habla hispana. De estas, 15 son de señal FM, 16 de señal AM, y dos cuentan con doble señal.

De acuerdo con Thom Callahan, presidente de SCBA, este año se ha reportado un 6.6 por ciento de incremento en las ventas de comerciales en las estaciones locales. “Tenemos el mayor número de oyentes ahora y parte de eso tiene que ver con el número de latinos que viven en el área, por eso hay tantas radiofusoras de habla hispana”, dijo.

Por eso nadie está sorprendido que nuevamente un locutor hispano sea el más escuchado de Los Ángeles.

“Y ahora que la radio en español está en el primer lugar demuestra que esto no es una novedad, sino que la radio de habla hispana seguirá siendo muy importante y por muchos años más”, afirmó Kun.

“De pronto, tuvimos un bache y nuestra radios bajaron pero nuevamente nuestras estaciones están tomando ese lugar”, dijo Hidalgo en su rol ejecutivo.