Agenda de actividades para Halloween y Día de los Muertos

Parques temáticos y comunitarios, museos, centros culturales y cementerios celebran Halloween y el Día de los Muertos con terror, magia, música, danzas y diversión
Agenda de actividades para Halloween y Día de los Muertos
Foto: Disneyland

Cesár ArredondoEspecial para La Vibra

Es tiempo de ponerse los disfraces y de levantar altares, aunque no necesaria ni exactamente al mismo tiempo.

De verdad, qué afortunados somos los hispanos —y especialmente nuestros niños y jóvenes— de poder conmemorar dos importantes fechas festivas que están tan cerca una de la otra, Halloween y el Día de los Muertos; la primera nos permiten divertirnos y la segunda celebra nuestras raíces y ofrece la oportunidad de reflexionar sobre nuestra existencia y seres queridos que ya no están con nosotros.

Ese es el privilegio de ser inmigrantes o habitantes biculturales que hacen caso al dicho de “a donde fueres, haz lo que vieres” y que brindan consigo mismos tradiciones únicas que expresan nuestros valores y que enriquecen la cultura de este nuestro país.

Halloween siempre ha sido una oportunidad para echar a correr nuestra imaginación y disfrazarnos de personajes aterradores (y otros no tanto). Con cada año que pasa nos permite unirnos a grupos cada vez más grandes de amigos y extraños en extravagancias de una fecha que fuera algo espiritual en un distante pasado pero que terminado por convertirse en una enorme, ocurrente y jovial fiesta.

Algunas son gigantescas. Disneylandia, Universal Studios, Knotts Berry Farms y Six Flags Magic Mountain, como los grandes centros de diversiones que son, hoy por hoy ofrecen los espectáculos de Halloween más multitudinarios y placenteros del Sur de California. Se pueden ver promociones con la imagen de Mickey Mouse graciosamente con colmillitos de vampiro invitando a nuestros pequeñines a pasársela bien sin tener que asustarse de los monstruos y otras aterradoras entidades y personajes de estos días.

Hasta han surgido carnavales de Halloween como el estrafalario de West Hollywood, con temas adultos y medio millón de personas, y desfiles como el Anaheim, orientado a la familia.

Los museos y centros culturales también saben aprovechar la fecha y temporada para alimentar la imaginación y creatividad de nuestros jovencitos. El Aquarium of the Pacific de Long Beach aprovecha la ocasión para acercarlos a los animales marinos; el Teatro Griego del Griffith Park mezcla sinfonías con cuentos macabros de la literatura moderna; y un museo del desierto en el Condado de Riverside combina divertidas actividades con el mensaje de la preservación de la naturaleza.

Los grandulones fiesteros aprovechamos Halloween como una excusa perfecta para irnos de pachanga y sacar al niño que llevamos dentro para ponernos una nueva y temporal careta y curiosos vestuarios sin que nos dé pena alguna. Por eso los clubes nocturnos se atiborran con bailes y concursos de disfraces y peculiares shows con temas adultos, como la Lucha Vavoom: Noche de los Salvajes del Mayan Theatre–con lucha libre, con espectáculos de terror y bailarinas.

El Día de los Muertos, por su parte, es algo más cultural pero también bastante divertido. Se celebra íntimamente en el hogar con altares y comidas pero culturalmente sigue creciendo en relevancia y tamaño al grado que actualmente contamos con enormes festivales que, como los parques de diversiones comerciales, atraen a miles de asistentes. Destacan el festival de los cementerios Rose Hills de Whittier y del Forever Cementery de Hollywood. Y claro, no podemos olvidarnos de la Calle Olvera en el centro de Los Ángeles en donde se mezclan procesiones, teatro al aire libre, vendimia y un sinnúmero de actividades para pequeños y grandes.

Para ayudarte a maximizar tiempo, dinero y diversión en Halloween y el Día de los Muertos, aquí tienes una lista de eventos grandes y chicos, populares y no muy conocidos, comerciales e independientes, y de Los Ángeles y del Sur de California.

La decisión está en tus manos.