Fondos benefician a estudiantes

Nueva fórmula de control ayudaría a los aprendices de inglés en LAUSD

Casi un cuarto de los 655 mil estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Los Angeles (LAUSD) son aprendices de inglés (ELs), 93% de ellos hablan español como primer idioma, y por años no han recibido la atención que merecen, de acuerdo con la miembro de la junta del Distrito, Marguerite LaMotte.

Pero ahora ella espera que millones de dólares provenientes de la nueva Formula de Control Local de Fondos (LCFF) se destine a estos alumnos.

“Espero que con esta nueva formula ahora sí los ELs se conviertan en una prioridad”, precisó La Motte.

La falta de fondos para programas de apoyo, como asesorías y clases para despues de escuela para más de 161,400 estudiantes ha provocado que el 25% de ellos deje definitvamente la escuela, se reportó ayer durante una reunión en el LAUSD

Se destacó además como estos se encuentran al fondo del progreso académico en el Distrito y que tristemente representan el 93% de los alumnos suspendidos por disciplina.

La LCFF, una ley aprobada en julio por la legislatura estatal, permitirá que los distritos escolares y sus escuelas decidan cómo asignar mejor los recursos para los estudiantes con una mayor necesidad. Esntre ellos, ELs, estudiantes de bajos recursos, y aquellos que pertenecen al sistema de crianza.

En el LAUSD, el 80% de los estudiantes son considerados de bajos ingresos y un 24.6% son ELs. La población estudiantil de origen latino compone un 73%.

“La nueva formula es absolutamente positiva, especialmente para la comunidad latina. Esta asegura que los alumnos de bajos recursos y aprendices de inglés reciban los recursos que por años han sido insuficientes”, opinó Angélica Solis, directora ejecutiva de Alliance for a Better Community, que aboga por una mejor calidad de vida para los latinos en Los Ángeles.

“Si esta nueva formula se aplica como debe ser, sería el cambio más positivo sobre el presupuesto en eduación en 40 años”, indicó Scott Folsom, miembro de la asociación de padres de la primaria Mount Washington.

Según la California School Boards Association, encargada de entrenar a administradores de los distritos de California en LCFF, los distritos y escuelas con alta concentración de estos estudiantes (55% o más), incluyendo el LAUSD, recibrán subsidios suplementales.

Esto elevaría los fondos por estudiante en California, de un actual $8,400 en promedio a más de $12 mil en primaria y hasta $14,400 para estudiantes de preparatoria para el año 2020-2021.

Solís, enfatizó la importancia de la participación inmediata de los padres en el proceso, que ya inició, para determinar el LCFF en el LAUSD. “No deben esperar. Tienen que hablar con los directores de la escuela para ser parte del proceso. Más que una oportunidad, es su responsabilidad”.

Alrededor de la web