Halloween y Día de Muertos se festejan a lo grande en LA

Las celebraciones coinciden en el calendario con diversión y tradición cultural.

Es tiempo de ponerse los disfraces y de levantar altares.

Es tiempo de ponerse los disfraces y de levantar altares. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión

Es tiempo de ponerse los disfraces y de levantar altares, aunque no necesaria ni exactamente al mismo tiempo.

De verdad, qué afortunados somos los hispanos —y especialmente nuestros niños y jóvenes— de poder conmemorar dos importantes fechas festivas que están tan cerca una de la otra, Halloween y el Día de los Muertos; la primera nos permiten divertirnos y la segunda celebra nuestras raíces y ofrece la oportunidad de reflexionar sobre nuestra existencia y seres queridos que ya no están con nosotros.

Ese es el privilegio de ser inmigrantes o habitantes biculturales que hacen caso al dicho de “a donde fueres, haz lo que vieres” y que brindan tradiciones únicas que expresan nuestros valores y que enriquecen la cultura de este nuestro país.

Halloween siempre ha sido una oportunidad para echar a correr nuestra imaginación y disfrazarnos de personajes aterradores (y otros no tanto). Con cada año que pasa nos permite unirnos a grupos cada vez más grandes de amigos y extraños en extravagancias de una fecha que fuera algo espiritual en un distante pasado pero que ha terminado por convertirse en una enorme, ocurrente y jovial fiesta.

Algunas son gigantescas. Disneylandia, Universal Studios, Knotts Berry Farms y Six Flags Magic Mountain, como los grandes centros de diversiones que son, hoy por hoy ofrecen los espectáculos de Halloween más multitudinarios y placenteros del Sur de California. Se pueden ver promociones con la imagen de Mickey Mouse graciosamente con colmillitos de vampiro invitando a nuestros pequeñines a pasársela bien sin tener que asustarse de los monstruos y otras aterradoras entidades y personajes de estos días.

Hasta han surgido carnavales de Halloween como el estrafalario de West Hollywood, con temas adultos y medio millón de personas, y desfiles como el Anaheim, orientado a la familia.

Los museos y centros culturales también saben aprovechar la fecha y temporada para alimentar la imaginación y creatividad de nuestros jovencitos. El Aquarium of the Pacific de Long Beach aprovecha la ocasión para acercarlos a los animales marinos; el Teatro Griego del Griffith Park mezcla sinfonías con cuentos macabros de la literatura moderna; y un museo del desierto en el Condado de Riverside combina divertidas actividades con el mensaje de la preservación de la naturaleza.

Los grandulones fiesteros aprovechamos Halloween como una excusa perfecta para irnos de pachanga y sacar al niño que llevamos dentro para ponernos una nueva y temporal careta y curiosos vestuarios sin que nos dé pena alguna. Por eso los clubes nocturnos se atiborran con bailes y concursos de disfraces y peculiares shows con temas adultos la Lucha Vavoom: Noche de los Salvajes del Mayan Theatre–con lucha libre, espectáculos de terror y bailarinas.

El Día de los Muertos, por su parte, es algo más cultural pero también bastante divertido. Se celebra íntimamente en el hogar con altares y comidas pero sigue creciendo en relevancia y tamaño al grado que actualmente contamos con enormes festivales que, como los parques de diversiones comerciales, atraen a miles de asistentes. Destacan el festival de los cementerios Rose Hills de Whittier y del Forever Cementery de Hollywood. Y claro, no podemos olvidarnos de la Calle Olvera en el centro de Los Ángeles en donde se mezclan procesiones, teatro al aire libre, vendimia y un sinnúmero de actividades para pequeños y grandes.

Para ayudarte a maximizar tiempo, dinero y diversión en Halloween y el Día de los Muertos, aquí tienes una lista de eventos grandes y chicos, populares y no muy conocidos, comerciales e independientes, y de Los Ángeles y del Sur de California.

La decisión está en tus manos.

El “lugar más feliz del mundo” presenta Mickey’s Not-So-Scary Halloween Party, una fiesta en que toda la familia puede disfrazarse, irse de trick-or-treat, ver a monstruitos y hasta fuegos artificiales para la ocasión.

Cuándo: noches selectas hasta el 1 de noviembre

Dónde: 1600 S. Disneyland Drive, Anaheim

Cómo: precios varían. Información: (714) 781-4636, disneyworld.disney.go.com

El mundo acuático se transforma para ofrecer shows de terror, actividades con peces, artesanías y oportunidades de fotos con divertidos personajes. Se recomiendan disfraces. Gratis con entrada.

Cuándo: hasta el domingo 27 de octubre

Dónde: 500 Sea World Drive, San Diego

Cómo: $71-$88; gratis para niños menores de tres años. Información: (800) 257-4268, seaworldparks.com

Es un festival de Halloween con laberintos de espantos, competencias de bandas musicales, camiones de comida, concursos de zombis y puestos de ventas.

Cuándo: viernes, 25 de octubre, 5:00-10:00 p.m.

Dónde: South Gate Park, 4855 Tweedy Blvd., South Gate

Cómo: $5-$7. Información: (562) 396-4749, carnavaldelosmuertos@gmail.com

Evento inspirado en la reciente película del mismo nombre en el todo el crimen es legal por una noche. Seis pisos de teatro del terror.

Cuándo: hasta el 2 de noviembre.

Dónde: Variety Arts Center, 938-940 S. Figueroa St., LA

Cómo: $65, mayores de 18. Información: http://purgelive.com

Una de mayores fiestas de terror en que este parque de atracciones se transforma especialmente para Día de Brujas, con laberintos como Pinocchio Unstrung y Uncle Willy’s Slaughter House, Elvira’s Sinema Séance, Necropolis y CarnEVIL y Trapped: The New Experience.

Cuándo: jueves a domingo, hasta el 2 de noviembre, 7:00 p.m.-1:00 a.m.

Dónde: Knott’s Berry Farm, 8039 Beach Blvd., Buena Park

Cómo: $24-$48. Información: (714) 220-5200, www.knotts.com

Los sótanos y catacumbas del centro de la ciudad se abren para contar sus historias de embrujos, espantos y atrocidades del pasado.

Cuándo: hasta el 2 de noviembre, 7:00 p.m.

Dónde: 20 N. Raymond Ave., Pasadena

Cómo: $15. Información: (626) 248-7652, www.oldtownhaunt.com

Fin de semana de Día de Brujas con concurso de disfraces, shows de magia, cuentos de espantos y artesanías.

Cuándo: sábado y domingo, 26 y 27 de octubre, 5:00 p.m

Dónde: Aquarium of the Pacific, 100 Aquarium Way, Long Beach

Cómo: $19-$42. Información: (562) 590-3100, www.aquariumofpacific.org

Festival familiar en dos localidades del Puerto de LA. Con marionetas, caritas pintadas y artesanías.

Cuándo: sábado, 26 de octubre, 10:00 a.m.—1:00 p.m.

Dónde: en San Pedro a lo largo de la Promenade en el bulevar Harbor entre las calles Tercera y Quinta, y en el Wilmington Waterfront Park de la calle West C.

Cómo: gratis. Información: www.portoflosangeles.org

Un recorrido de 25 minutos del área del antiguo zoológico en Griffith Park en donde supuestamente se dan actividades paranormales.

Cuándo: hasta el 31 de octubre, 7:00-10:30 p.m. y la medianoche

Dónde: Griffith Park, 4730 Crystal Springs Ave., LA

Cómo: $30. Información: www.losangeleshauntedhayride.com

Otro evento con familiar con Micky Mouse con la Mansión Encantada decorada con el tema de The Nightmare Before Christmas, fantasmas que acechan en la Space Mountain Ghost Galaxy, y la The Twilight Zone Tower of Terror. También habrá un altar del Día de los Muertos, decoraciones de calabazas.

Cuándo: hasta el 31 de octubre

Dónde: Disneyland, 1313 S. Disneyland Drive, Anaheim

Cómo: precios varian. Información: (714) 781-4400, disneyland.disney.go.com

Las noches de terror de Universal Studios es otra de las más populares atracciones del Día de las Brujas con escenas, laberintos y shows inspirados en series de T.V. y películas como The Walking Dead y el álbum 13 de Black Sabbath. Otras diversiones espeluznantes son el “tranvía del terror” y el laberinto del Cucuy, inspirado en las leyendas de México y Latinoamérica.

Cuándo: fines de semana hasta el 2 de noviembre

Dónde: 1000 Universal Center Dr., Universal City

Cómo: No apta para menores de 13. Información: www.halloweenhorrornights.com

La cinta The Shinning cierra las noches de cine sabatino al aire libre de la serie Eat|See|Hear. Habrá un concurso de disfraces.

Cuándo: sábado, 26 de octubre, 4:30-11:00 p.m.

Dónde: LA LA State Historic Park, 1245 N. Spring St., LA

Cómo: $10-$20. Información: http://schedule.eatseehear.com

Celebración del Día de los Muertos con 40 altares durante toda la semana. Artistas: Ofelia Esparza, Ruben “Funkhuatl” Guevara, Abel Salas, Jo Anna “Mixpe” Ley, Gloria E. Alvarez, Casa 0101.

Cuándo: sábado, 26 de octubre, 6:00-9:00 p.m.

Dónde: Grand Park, 200 N. Grand Ave., LA

Cómo: gratis, toda la familia. Información: (213) 972-8080, http://grandparkla.org

Con la actuación de Ray Carrión de East Los All Stars y otros músicos del rock chicano, más concurso de disfraces y rifas.

Cuándo: sábado, 26 de octubre, 7:30 p.m.

Dónde: San Fernando Valley Moose Lodge, 12178 San Fernando Road

Sylmar

Cómo: $15-$100, mayores de 21. Información: (818) 581-5572

Con La Rue Sounds, música de los años 70, pop, R&B, funk y rock clásico.

Cuándo: sábado, 26 de octubre, 9:00 p.m.

Dónde: Leo’s All Star Sprots Bar & Grill, 2941 Honolulu Ave, La Crescenta

Cómo: gratis, mayores de 21. Información: (818) 249-5858

Fiesta del Día de Brujas en el Westside con el DJ Frankie y concurso de disfraces.

Cuándo: sábado, 26 de octubre, 8:00 p.m.

Dónde: Wokcano, 1413 5th St., Santa Mónica

Cómo: $15-$25. Información: WokcanoSMHalloween.eventbrite.com

Tocada con baile y concurso de disfraces.

Cuándo: sábado, 26 de octubre, 9:00 p.m.

Dónde: City Lights Lounge, 1257 S. Hacienda Blvd., Hacienda Heights

Cómo: gratis, mayores de 21. Información: (626) 369-5522

Largo evento tradicional desde 1924, con monstruos y brujas, que se extiende por milla y media en el centro de la ciudad.

Cuándo: sábado, 26 de octubre, desde el anochecer

Dónde: centro de Anaheim

Cómo: gratis. Información: (714) 999-0602, anaheimhalloweenparade.org

Baile disfraces de la 97.1 AMP Radio con Robin Thicke y Jason Derulo

Cuándo: sábado, 26 de octubre, 8:00 p.m.

Dónde: Hollywood Palladium, 6215 Sunset Blvd, Hollywood

Cómo: $49.50-$63.50. Información: www.ticketmaster.com

anaheimhalloweenparade.org

Howl-O-Ween The Living Desert ofrece actividades familiares con trick-or-treat, bowling con calabazas, concursos de disfraces y decoración de calabacitas.

Cuándo: sábado y domingo, 26 y 27 de octubre, 11:00 a.m.-4:00 p.m.

Dónde: 47900 Portola Ave., Palm Desert

Cómo: $8.75, niños; adultos $17.25. Información: (760) 346-5694, www.livingdesert.org

Celebración familiar con arte y artesanías, actuaciones, cuentos y una procesión.

Cuándo: sábado, 26 de octubre, 11:00 a.m.-8:00 p.m.

Dónde: Centro Autry, 4700 Western Heritage Way, LA

Cómo: $4-$10; gratis para menores de 3. Información: theautry.org

Competencia de creación de altares, recorrido de galerías, caritas pintadas, talleres de artesanías, actuaciones y comida.

Cuándo: domingo, 27 de octubre, 12:00 mediodia-4:00 p.m.

Dónde: MOLAA, 628 Alamitos Ave, Long Beach

Cómo: gratis. Información: www.molaa.org

Una extravagancia familiar y musical con la Symphony in the Glen que incluye a una narradora de cuentos de Allan Poe, mas trick-or-treat, artesanías, caritas pintadas y concurso de disfraces.

Cuándo: domingo, 27 de octubre, 5:30 p.m.

Dónde: 2700 N. Vermont Ave., LA

Cómo: $7-$10 para ninyos; $30-$55, adultos. Información: (323) 665-5857, www.greektheatrela.com

Festival cultural del cementerio de la ciudad de Whittier con exhibiciones de arte, artesanías, actividades infantiles, mariachi, folclórico y altares.

Cuándo: domingo, 27 de octubre, 11:00 a.m.-5:30 p.m.

Dónde: Rose Hills Memorial Park & Mortuary, 3888 Workman Mill Rd., Whittier

Cómo: gratis, todas las edades. Información: (562) 696-8196, http://dayofthedead-rosehills.com

Noche para adultos con lucha libre, bailarinas, shows de terror y baile de disfraces.

Cuándo: miércoles y jueves, 30 y 31 de octubre, 8:00 p.m.

Dónde: Matan Theatre, 1038 S. Hill St., LA

Cómo: $35. Información: www.ticketmaster.com, www.luchavavoom.com

Concierto con S.k.a.m artist Justin Credible.

Cuándo: jueves, 31 de octubre, 8:00 p.m.

Dónde: Infusion, 1000 Universal Studios, Ste. 208, Universal City

Baile de disfraces al ritmo de los años 80 con la banda Fast Times

Cuándo: jueves, 31 de octubre, 9:30 p.m.

Dónde: The Canyon, 28912 Roadside Dr, Agoura Hills

Cómo: $29.60. Información: http://www.ticketmaster.com

Baile de disfraces con el proyecto de música electrónica bailable Le Castle Venia.

Cuándo: jueves, 31 de octubre, 10:00 p.m.

Dónde: Yost Theater, 307 N. Spurgeon Street, Santa Ana

Cómo: $15, mayores de 21. Información: www.ticketmaster.com

Una de las mejores celebraciones en plena fecha en el sitio histórico que representa la fundación y legado cultural mexicano de Los Ángeles. Con novenarios, obra de teatro, exposiciones, talleres infantiles. Las exhibiciones continuarán hasta el 22 de noviembre.

Cuándo: miércoles, 2 de noviembre, todo el día

Dónde: Plaza Olvera, 125 Paseo de la Plaza,

Cómo: gratis, todas las edades. Información: (213) 625-7074

Show de marionetas de calaveritas, arte, música y baile.

Cuándo: 2 de noviembre, 6:00-10:00 p.m.

Dónde: 24th Street Theatre, 1117 West 24th Street, LA

Cómo: gratis. Información: www.24thstreet.org

Festival musical de dos días con docenas de bandas actuaran en cuatro escenarios en el Parque Histórico Los Ángeles.

Cuándo: 2 y 3 de noviembre, 12:00 mediodía-12: 00 medianoche

Dónde: Los Angeles State Historic Park

Cómo: $90-$135. Información: www.harddayofthedead.com/set-times

Festejo en el jardín del muso del Condado de la Naranja, con caritas pintadas de calaveritas, artesanías, música, bailables y comidas típicas. Las exhibiciones estarán abiertas sin costo de admisión.

Cuándo: 3 de noviembre, 10:00 a.m.-4:00 p.m.

Dónde: Bowers Museum, 2002 N. Main St., Santa Ana

Cómo: gratis. Información: www.bowers.org

En esta nota

Díademuertos Halloween
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain