La diversidad de los latinos

La comunidad latina en Estados Unidos está marcada por una significativa heterogeneidad en un país extenso, lo cual es un gran desafío para quienes quieren agruparlos en una misma bolsa, ya sea para venderles un producto o un candidato.

El reciente sondeo de opinión del Pew Research Center mostró precisamente las diferencias en una población de más de 53 millones de personas con distintos orígenes, costumbres, estados de residencia y pensamiento político, entre otros.

Es interesante que tres cuartos de los entrevistados ha dicho que la comunidad hispana necesita un líder nacional y que la mayoría de personas que dieron esta respuesta son inmigrantes. Puede decirse que existe un sentimiento de desamparo político y de vulnerabilidad alrededor del debate sobre inmigración.

Lo que no sorprende que no exista una persona con todas las cualidades requeridas para llenar el espacio de ese líder. Lo que sí existe es una oportunidad para que los partidos políticos puedan buscar respaldo dentro de una comunidad pendular en la cual hoy seis de cada 10 personas se consideran más cerca de los demócratas que de los republicanos.

Este no es un margen muy grande porque es el resultado de un electorado mayormente pragmático y pendular. Los partidos políticos deben interesarse en las preocupaciones e intereses comunes de esta comunidad diversa si realmente quieren atraerlos a sus filas.

Alrededor de la web