ONU: premio de oro a Tratado de Tlatelolco

México estableció la mejor política de prohibición de armas nucleares

Personalidades mundiales asisten a la Cumbre de Premios Nobel de la Paz celebrada en el Gran Teatro Nacional de la Ópera en Polonia.

Personalidades mundiales asisten a la Cumbre de Premios Nobel de la Paz celebrada en el Gran Teatro Nacional de la Ópera en Polonia. Crédito: EFE

NACIONES UNIDAS.— La ONU entregó ayer sus premios a las mejores políticas de desarme cuya medalla de oro fue para el Tratado de Tlatelolco que prohíbe las armas nucleares en América Latina y la de plata al programa de desarme voluntario en Argentina.

La secretaria general del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL), Gioconda Úbeda, fue la encargada de recoger el galardón para el Tratado de Tlatelolco durante un acto en la sede de Naciones Unidas.

El tratado, firmado en México en 1967, creó en Latinoamérica y el Caribe la primera Zona Libre de Armas Nucleares (ZLAN) en una región densamente poblada del mundo, a la que después siguieron otras cuatro en Pacífico Sur, Sudeste Asiático, África y Asia Central.

La encargada de entregar el premio fue la alta representante de Naciones Unidas para Asuntos de Desarme, Angela Kane, quien también otorgó la medalla de plata a Argentina por su Programa Nacional de Desarme Voluntario.

En nombre del Gobierno argentino recogió la distinción el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, quien estuvo acompañado por la embajadora de su país ante Naciones Unidas, María Cristina Perceval.

“Gracias a este programa hemos destruido casi 250 mil armas y reducido en un 50 por ciento los homicidios con arma de fuego”, dijo a Efe el ministro antes de recoger el galardón, un “estímulo” para seguir avanzando en “una cultura de paz y no violencia”.

El programa, que se puso en marcha en el año 2006, ha sido tomado como modelo de referencia por otros países del Mercosur, según Alak, quien destacó que puede ayudar a reducir el índice de delitos violentos en la región.

“Aunque tenemos uno de los índices más bajos de América, hay que seguir trabajando con mucha convicción para que las armas estén en manos de las fuerzas de seguridad y no de los particulares”, añadió el ministro.

La ONU también reconoció este miércoles con menciones especiales a Costa Rica por la abolición de su ejército en 1949, a Bélgica por su ley sobre minas antipersona de 1995 y a Mozambique y Sudáfrica por su acuerdo de cooperación para combatir el crimen de 1995.

Durante la entrega de los galardones actuó el artista colombiano César López, creador de las “escopetarras” -escopetas transformadas en guitarras-, una de las cuales se exhibe en los pasillos de la ONU como símbolo de tolerancia y paz.

En esta nota

Argentina México ONU premios

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain