Retrasos impiden dar ayuda para inscripción a Covered CA

Verificaciones de identidad del personal y récord criminal crean nuevo retraso en inscripción de Obamacare y las solicitudes deben estar en el sistema a más tardar el 15 de diciembre de 2013
Retrasos impiden dar ayuda para inscripción a Covered CA
Área de espera del Health and Wellness Center en Los Ángeles.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

Aunque hace tres semanas inició el período de inscripción para el mercado estatal de seguros de salud —Covered California—, hasta la fecha el personal de clínicas y organizaciones comunitarias entrenado para ayudar en el proceso de inscripción no ha podido hacer su trabajo.

Una demora en el proceso de verificación de la identidad y del récord criminal del personal está retrasando la ayuda dirigida a la comunidad.

Lucero Santiago, portavoz de Covered California, dijo que aunque el proceso de entrenamiento se inició hace varias semanas, verificar el récord criminal a través del Buró Federal de Investigaciones (FBI) toma mucho tiempo y que aún no han podido entregar los números de identidad únicos.

“Son pocos los números que han sido entregados. Obviamente queremos agilizar el proceso, pero no está en nuestras manos”, dijo Santiago sobre los códigos de autorización que deben recibir los miembros para apoyar a la comunidad con su inscripción.

Las clínicas comunitarias y otras organizaciones de ayuda en los vecindarios locales han enviado a sus consejeros de beneficios, a promotores de salud y al personal de atención al público para que reciban el entrenamiento necesario.

Walfred López, coordinador comunitario de la red de clínicas comunitarias T.H.E. Health and Wellness Center, es una de las personas entrenadas para ayudar, pero que aún está a la espera del número de identidad único que debe proveer Covered California.

“Cuando pregunté la semana pasada, me dijeron que posiblemente en dos semanas más me enviarían el código”, dijo López.

Lisa Hubbard, directora de comunicaciones de St. John’s Well Child and Family Center, dijo que muchos de los consejeros de beneficios de la clínica y el personal que se encarga de ir a las comunidades ya fueron entrenados —y los que aún no, están en proceso—, pero aseguró que ninguno de ellos ha recibido el número de identificación para comenzar a trabajar en sus asignaciones.

“Yo no sé por qué se están tardando tanto”, dijo.

“Esto es muy serio y crea retrasos cuando estamos tratando de que la mayor cantidad posible de personas tengan cobertura médica para el 1 de enero“, aseveró Hubbard sobre las reperecusiones del proceso de verificación.

Aunque los interesados podrán inscribirse a Covered California hasta abril del 2014, las solicitudes deben estar en el sistema a más tardar el 15 de diciembre de 2013.

“Nosotros estamos listos. Queremos inscribir a las personas a Covered California, pero actualmente no podemos ayudar y no estamos seguros para cuándo nuestro personal recibirá el código que necesita”, dijo Hubbard.

Sean Wherley, portavoz del sindicato SEIU-UHW, que tiene un programa de inscripción para Obamacare en el Este de Los Ángeles, dijo que su organización ha enviado al entrenamiento a 16 personas y que aún no tiene claro cuando podrán comenzar a operar.

“Cuando tengamos la certificación iremos a las comunidades con más necesidades”, aseveró Wherley.