Valdano: “La selección española ha sabido ganar honrando el juego”

El argentino Jorge Valdano, campeón mundial con su país en México 1986, aseguró que cuando ganó el título en Sudáfrica 2010, España honró el juego de fútbol y eso ha tenido consecuencias en otras naciones.
Valdano: “La selección española ha sabido ganar honrando el juego”
El argentino Jorge Valdano, campeón mundial de fútbol con su país en 1986, habla durante una entrevista con Efe, ayer martes 22 de octubre de 2013, en Ciudad de México. EFE

México, 23 oct (EFE).- El argentino Jorge Valdano, campeón mundial con su país en México 1986, aseguró que cuando ganó el título en Sudáfrica 2010, España honró el juego de fútbol y eso ha tenido consecuencias en otras naciones.

“La selección española ha sabido ganar honrando el juego y eso está generando una influencias positiva en países como Alemania, Italia, Bélgica y Suiza que han revolucionado la formación de los chicos jóvenes”, dijo Valdano en entrevista a Efe.

A los 58 años, después de haber estado en el alto nivel como jugador, entrenador y directivo, Valdano es un defensor de la alegría en el fútbol y agradece cuando los niños crecen con apego al juego limpio, a tener una mentalidad ganadora, pero con ética.

Asegura no apoyar a quienes fingen caídas en el área o tratan de sacar provecho de lo que llaman ‘faltas inteligentes’ y quienes, según su opinión, van a desaparecer porque las cámaras de televisión los van a desenmascarar poco a poco.

“Me irritan más quienes van al árbitro a delatar a un colega para que le saque tarjeta amarilla. Eso me parece de una indignidad que me pone muy incómodo”, señaló.

Jorge Valdano, quien anotó 40 goles en el Real Madrid, equipo del que fue entrenador y directivo, está en México para la promoción de su nuevo libro “Los 11 poderes del líder”, una obra dirigida a empresarios con reflexiones a partir de sus experiencias en el fútbol.

“El libro empieza por la credibilidad porque entiendo que todo empieza por la ética, sobre todo en estos tiempos cuando la gente reclama conductas transparentes de sus líderes. Utilizo el fútbol porque es un extraordinario vehículo de comunicación y un buen laboratorio para analizar al ser humano”, dice.

Es un admirador de la selección española campeona mundial, pero le dolió no ver entre los campeones de Sudáfrica a Raúl, el delantero símbolo del Real Madrid por más de 15 años.

“Yo creo mucho en el mérito y pocos jugadores merecían más que Raúl ese campeonato del mundo, me dolió no verlo como uno de los protagonistas, pero bueno, la vida tampoco es un modelo de justicia. De lo que sí es responsable Raúl es de haber sembrado una nueva mentalidad en el fútbol español”, explica.

Para el delantero retirado el fin no justifica los medios y en el caso del fútbol, los jugadores deben tener en cuenta que son modelos para los chicos, quienes los imitan. “Por eso, al haber aumentado tanto su autoridad moral, los jugadores necesitan cierta responsabilidad social”.

Si bien reconoce que la tendencia de engañar a los oficiales es algo más común en Latinoamérica que en el fútbol europeo, aplaude que cada día más los jugadores son éticos y tienen un comportamiento social adecuado, muchas veces con muestras de solidaridad a través de fundaciones.

Una ciudadano común se toma dos cervezas y es algo que la sociedad no nota, pero si lo hace un personaje famoso, saldrá en los diarios.

Valdano reconoce que nunca antes los futbolistas se han cuidado tanto como ahora porque están sobre vigilados. “Cualquier hincha armado de un teléfono es un periodista en potencia porque tiene una cámara y una máquina de vídeo”, recuerda.

Sin embargo en lo que sí es muy severo es en criticar a quienes después de una derrota se aparecen en un bar o toman vino en un restaurante. “Ir a tomar una Copa después de perder un partido es mucho más que una irresponsabilidad, es una estupidez”, concluyó.

Alrededor de la web