España intervendrá comunicaciones de los ‘Latin Kings’

Tribunal avaló la medida porque el líder y fundador de la pandilla, actualmente preso, sigue comandando a los grupos radicales de extorsión.
España intervendrá comunicaciones de los ‘Latin Kings’
Con esta señal se saludan los miembros de la pandilla.
Foto: Archivo

Madrid.- El Tribunal Supremo español avaló este jueves la intervención de las comunicaciones del ecuatoriano Eric Javier Velastegui, fundador y jefe de la banda de los Latin Kings en Madrid, tal como acordó la prisión donde se encuentra.

El Alto Tribunal considera la medida justificada por el riesgo de que tratara de seguir comandando al grupo desde la cárcel, tal como y decidieron con anterioridad tanto la prisión donde se encuentra el condenado como la Audiencia de Valladolid (Centro).

La prisión consideró que permanece la vinculación del reo con grupos radicalizados de extorsión en los cuales juega un papel importante y el tribunal estimó creíble ese riesgo.

Eric Javier Jara Velastegui, alias “El Padrino”, fue condenado en 2010 a cuatro años de cárcel como fundador de la banda latina de los “Latin Kings” en Madrid, que la justicia ordenó disolver.

Este grupo es una de las principales pandillas de jóvenes -mayoritariamente de origen latinoamericano- que se implantaron en España a inicio de la década del 2000 y que las autoridades vinculan con numerosos casos de riñas callejeras y al menos unas 16 muertes.