Espionaje de varios países también en riesgo por Snowden

Estados Unidos informa a otros gobiernos que Snowden tiene documentos sobre actividades de espionaje realizadas por otros países, no solo por EEUU

Algunos de los documentos que tomó Snowden contienen material delicado sobre espionaje contra Irán, Rusia y China.

Algunos de los documentos que tomó Snowden contienen material delicado sobre espionaje contra Irán, Rusia y China. Crédito: Archivo / AP

WASHINGTON.— Autoridades estadounidenses informaron a diplomáticos occidentales sobre los documentos obtenidos por el exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden que pudieron exponer operaciones de inteligencia de sus respectivos países y su nivel de cooperación con Estados Unidos, dijeron dos diplomáticos.

La noticia de los informes presentados por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional se conoce en medio del surgimiento de preguntas sobre el espionaje en el extranjero realizado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y que ha enfurecido a aliados en dos continentes y preocupado internamente por el alcance de la recopilación de datos.

La existencia de esos programas fue revelada por el ex contratista de la NSA, Edward Snowden.

Los dos diplomáticos dijeron que autoridades de la dirección de inteligencia les informan regularmente sobre qué documentos cree el titular de esa agencia que Snowden obtuvo. Los diplomáticos hablaron con la condición del anonimato porque no estaban autorizados a hablar públicamente sobre temas de inteligencia.

The Washington Post, que fue el primero en reportar sobre el caso el jueves, dijo que algunos de los documentos que tomó Snowden contienen material delicado sobre los programas de espionaje contra adversarios como Irán, Rusia y China. Algunos se refieren a operaciones que en casos involucran a países que públicamente no están aliados con Estados Unidos.

El Post indicó que el proceso para informar a los funcionarios sobre el riesgo de las revelaciones es delicado porque, en algunos casos, una parte del gobierno colaborador podría estar al tanto de la ayuda, pero otra no.

Caitlin Hayden, vocera del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que Estados Unidos toma en serio las preocupaciones de la comunidad internacional “y ha consultado regularmente con los socios afectados”. La portavoz se negó a hablar de las reuniones con los diplomáticos.

En esta nota

Espionaje Snowden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain