Gobierno prevé mejoras en página web de “Obamacare”

Funcionaria anuncia cambios sustanciales al sitio de Internet que permite la inscripción en línea en en los nuevos mercados de salud

Pacientes revisan información sobre la ley de seguro de salud (ACA) en una clínica de Los Ángeles.

Pacientes revisan información sobre la ley de seguro de salud (ACA) en una clínica de Los Ángeles. Crédito: Archivo/La Opinión - / Aurelia Ventura

WASHINGTON.- El Gobierno del presidente Barack Obama reconoció hoy la frustración de millones de estadounidenses por los problemas técnicos en el proceso de inscripción en los nuevos mercados de salud a través de internet, pero vaticinó mejoras sustanciales para mediados de diciembre próximo.

Durante una conferencia telefónica con periodistas, una funcionaria de la agencia federal que lidera los esfuerzos para corregir los problemas técnicos en la página web establecida por el Gobierno para el proceso de inscripción, www.healthcare.gov, precisó que los arreglos serán “paulatinos” y quedarán listos para el próximo 15 de diciembre.

“Posiblemente no detecten una gran diferencia en un determinado momento, pero haremos cambios paulatinos, en incrementos, con el paso del tiempo, y eso permitirá que los usuarios tengan una experiencia más fluida”, dijo Julie Bataille, directora de comunicaciones de los Centros para los Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, en ingles).

Según Bataille, 700 mil estadounidenses han solicitado un plan de seguro médico a través de esa página web federal desde comienzos de octubre, incluyendo los que viven en los 14 estados que tienen sus propios programas de inscripción.

Una tercera parte de las personas que visitan la página van en busca de información básica sobre los beneficios de la reforma sanitaria, señaló.

El número de visitas a la página web, que la administración de Obama calculó esta semana en 20 millones, “es prueba de que los estadounidenses buscan cobertura médica de calidad y a precios asequibles, que no tenían antes”, dijo la funcionaria, al admitir que las demoras y frecuentes “mensajes de error” han frustrado al público.

En el primero de una serie de encuentros programados por CMS con los periodistas, la funcionaria no ofreció datos sobre los solicitantes hispanos ni sobre cuántos pudieron finalmente suscribirse a un plan médico.

Presionada por los periodistas durante la llamada de cuarenta y cinco minutos, Bataille evadió preguntas sobre si la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, estaba al tanto de las observaciones que varios contratistas habían hecho a funcionarios del Departamento de Salud sobre los diversos problemas técnicos que surgieron a raíz del lanzamiento de la página web.

Bataille hizo esas declaraciones horas después de una audiencia en el Congreso con contratistas federales sobre los fallos técnicos, en la que indicaron que solo realizaron dos semanas de prueba antes del lanzamiento oficial de la página web.

El próximo 15 de diciembre vence el plazo de inscripción para quienes quieran comenzar a tener cobertura médica en enero de 2014.

Hoy el Gobierno anunció que retrasará del 15 de febrero al 31 de marzo de 2014 la fecha límite para que los estadounidenses adquieran un seguro médico si no quieren enfrentar una multa, en un nuevo cambio al proceso de implementación de la reforma sanitaria aprobada en 2010.

La nueva regla da a los estadounidenses seis semanas más para cumplir con la cláusula fundamental de la reforma sanitaria, la que establece la obligatoriedad del seguro médico y estipula multas para quienes no lo tengan, según indicaron fuentes del Departamento de Salud.

En esta nota

Obamacare reformadesalud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain