Alerta roja por el dengue

Alerta nacional ante posibilidad de que se expanda el virus

MANAGUA.— El Gobierno de Nicaragua calificó ayer de “dramática” la situación que vive el país a causa del dengue, que hasta ahora ha causado 13 muertos, y que ayer obligó a las autoridades a decretar “alerta roja” nacional, ante la posibilidad de que el virus se expanda.

“La situación es dramática, la gente se nos está muriendo, el dengue mata”, dijo la directora del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) de Managua, Maritza Cuan.

El Ministerio de Salud (Minsa) ha reportado la muerte de 13 personas en lo que va de año, con 57 casos de gravedad y cuatro mil afectados con el virus del dengue.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) reconoció que “no se tiene control del vector” del dengue y que existen “las condiciones ambientales propicias para que continúe la propagación del virus.”

Cuan afirmó que se eliminarán criaderos de dengue en patios, predios baldíos, cementerios, parques y escuelas.

El director de Epidemiología del Minsa, Carlos Sáenz, dijo que Managua es la prioridad para combatir el dengue, debido a que alberga los mayores conglomerados de personas, pero también habrá énfasis en Chinandega, León, Carazo y Masaya.

Las autoridades del Minsa insistieron a la población en que mantenga limpias sus parcelas.