Muere campesino sin atención en patio de hospital mexicano

El video que grabó José Sánchez Carrasco antes de morir en el patio de un hospital muestra el México de los pobres

José Sánchez Carrasco fue un jornalero en situación de pobreza extrema.

José Sánchez Carrasco fue un jornalero en situación de pobreza extrema. Crédito: Imagen tomada del video en YouTube

CIUDAD DE MÉXICO.- El video fue grabado un día antes de que el campesino José Sánchez Carrasco muriera, el pasado 22 de octubre, en el patio del Hospital General de Guaymas, en Sonora, México

José fue un jornalero en situación de pobreza extrema. Duró cinco días en espera de atención médica, luego murió. Ninguna autoridad ha respondido, hasta el momento, a las denuncias de negligencia médica criminal.

En este, su último testimonio, exhibe un estado de salud deteriorado. Y exhibe más: el México de los más pobres. De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) al pasado 29 de julio del 2013, en México existen 53.3 millones de personas que viven en situación de pobreza moderada, lo que significa un aumento de medio millón a los 52.8 millones de personas que registró en 2010.

Cerca de 11.5 millones de personas viven en situación de pobreza extrema, de acuerdo con el “Análisis y medición de la pobreza 2012”. Es el caso de José Sánchez Carrasco.

El video es un documento conmovedor. El hombre del campo está en huesos, con hambre. Explica que nació en Guachochi, Chihuahua, aunque se crió en Casas Grandes, del mismo estado.

Sánchez Carrasco, de 38 años de edad, llegó procedente de Chihuahua al hospital público de esa localidad tras presentar un cuadro agudo de desnutrición. Se informó que en un principio fue atendido por el personal del nosocomio. Pero como no tenía dinero, le fue negado el servicio.

La prensa local consignó que Sánchez Carrasco permaneció en el patio del hospital “para que no empeorara su situación”. Luego de cinco días de estar tirado en el suelo, en completo abandono, perdió la vida.

El director General del nosocomio, Alfredo Cervantes Alcaraz, dijo a la prensa que el jornalero no se veía enfermo y que él esperaba verlo en el patio del hospital, como en días anteriores. Reconoció que, como no tenía dinero, no lo atendieron.

“Él llegó al hospital pero no contaba con dinero y no se le pudo atender. Él mismo decidió quedarse debajo de un árbol, donde durmió varios días y un médico salió a checarlo en el trayecto de su estancia en las afueras del hospital. Pero nunca fue hospitalizado”, admitió el funcionario.

Al ser cuestionado sobre el por qué le fue negado el servicio, Cervantes Alcaraz respondió que en la revisión inicial se detectó que estaba deshidratado y desnutrido, por lo que se solicitó el apoyo del Sistema DIF Municipal. En el nosocomio, dijo, estaban muy ocupados atendiendo a los jornaleros accidentados en un camionazo registrado días antes.

“Tampoco quería que lo movieras, por eso se llamó al DIF y el DIF respondió de inmediato y yo pienso que hoy por ser día hábil… Lo otro ya es, ya es mala suerte. Yo creo, porque yo esperaba verlo ahí, ahorita, en la mañana que llegué. También recibía apoyo de las personas que acuden al hospital: le daban frutas, comida, verduras y agua purificada le brindaban. Pero al no superar su desnutrición y deshidratación, pues falleció”, se limitó a señalar Cervantes Alcaraz.

En el video, el jornalero da detalles personales sobre dónde nació, su familia. Acusa a los doctores de no haberle dicho nada. “[El doctor] ni siquiera habló conmigo, nomás me dijo: ‘quítate la ropa para que te refresques’”.

Envuelto en una cobija, expresó que ya no podía caminar y que se había lastimado la columna en la siembra de sandía, cerca de un lugar que identifica como “Doce”.

Tras haberse lastimado, declaró que tomó un autobús porque “ya no podía trabajar”.

Visiblemente desnutrido, en el video se observa cómo desvaría al responder a cuestionamientos que se le hacen y denuncia que fue víctima de insultos por parte de policías, quienes lo confundieron con “uno de los borrachos que andan por ahí”.

“No he comido, no tengo fuerza, no sé, no he comido nada”, dijo.

Duró tres semanas sin comer.

Enrique Peña Nieto, el Presidente de México, comentó el caso en su cuenta de Twitter:

En México sólo tienen salud quienes tienen dinero.

#MorirEnSonora http://t.co/jbjWEA4aG6

— Enrique Peña Nieto (@Presidencia_EPN) October 25, 2013

Más en Twitter: #MorirEnSonora

Mercedes Juan, Secretaria de Salud de México, condenó la muerte del indígena José Sánchez Carrasco, afuera del Hospital General de Guaymas, Sonora, por falta de atención médica, y anunció que se investigará este caso.

En esta nota

México Pobreza

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain