Elecciones legislativas comienzan en Argentina

Se eligen los cargos nacionales, provinciales y municipales se iniciaron sin inconvenientes; ya votaron Insaurralde, De Narváez, Macri y Boudou.

Más de 30 millones de personas están habilitadas para votar.

Más de 30 millones de personas están habilitadas para votar. Crédito: Archivo / Maxie Amena / LA NACION

Desde las 8 am y hasta las 18 pm (tiempo local) , 30,530,323 personas en todo el país están habilitadas para votar este domingo en las elecciones generales de recambio legislativo, que delinearán el mapa político de los últimos dos años de mandato de Cristina Kirchner. Pese a las habituales demoras en la conformación de las autoridades de mesa, los comicios comenzaron con normalidad.

El candidato a diputado nacional por el Frente Progresista Cívico y Social Ricardo Alfonsín fue el primero en votar, en Chascomús, apenas pasadas las 8. Luego lo hicieron Jorge Capitanich (gobernador de Chaco), Juan Cabandié (diputado por el Frente Para la Victoria), Francisco De Narváez (diputado Unidos por la Libertad y el Trabajo), Martín Insaurralde (diputado por el FPV) y Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño. Cerca de las 10:30 am, lo hizo el vicepresidente a cargo del Ejectuvio, Amado Boudou.

Los principales dirigentes destacaron en declaraciones públicas la normalidad de las elecciones, según la información que recibían de sus fiscales partidarios. Mientras los referentes opositores hicieron hincapié en los 30 años de democracia desde el triunfo presidencial de Raúl Alfonsín en 1983, los postulantes kirchneristas recordaron al fallecido ex presidente Néstor Kirchner, a 3 años de su muerte.

Tras las primarias de agosto, éstas elecciones definirán 127 bancas para diputados (la mitad de la Cámara baja) en todo el país y 24 para senadores (un tercio de la Cámara alta) en ocho distritos: la ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Chaco y Tierra del Fuego. Además, estará en disputa la composición de 13 legislaturas provinciales. En total se elegirán cargos legislativos nacionales, provinciales y municipales.

A la hora de presentarse en la mesa de votación, es necesario tener el documento cívico que figura en el padrón o una versión posterior. La Libreta de Enrolamiento, la Libreta Cívica, los DNI libreta (verde y celeste) y los DNI tarjeta están habilitados para acreditar la identidad, incluso el que posee la leyenda “no válido para votar”.

Los votantes podrán verificar su mesa y escuela desde el sitio web del Ministerio del Interior, www.elecciones.gob.ar, una plataforma que a su vez reúne diversos recursos informativos, tales como la lista completa de candidatos y el detalle de los cargos que se renovarán, entre otros datos. Asimismo, también se encuentran disponibles aplicaciones para celulares.

Al ser elecciones legislativas, el votante puede cortar boleta y hacer combinaciones entre las listas de un mismo frente o entre boletas de distintos frentes. Por caso, en la provincia de Buenos Aires se eligen 35 diputados nacionales, 69 legisladores provinciales y 1033 concejales. En la ciudad de Buenos Aires se eligen 13 diputados nacionales, 3 senadores nacionales y 30 legisladores porteños.

Con la dura derrota que sufrió el Gobierno en las primarias del 11 de agosto como anticipo, quedó descartada una nueva reelección de la Presidenta, actualmente de licencia por problemas de salud desde el 8 de octubre. Los comicios marcarán el inicio de una nueva etapa de transición: definirán tanto la integración del Congreso a partir del 10 de diciembre como la posición en la que quedarán ubicados los distintos sectores del oficialismo y de la oposición de cara al recambio presidencial de 2015.

La atención política volverá a concentrarse en los cinco distritos más importantes. Ahí se definirá el punto de largada de los principales aspirantes a disputar la carrera hacia la Casa Rosada.

En la provincia de Buenos Aires, el intendente de Tigre y primer candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, apunta a duplicar la ventaja de cinco puntos que obtuvo en las PASO frente a la lista del Frente para la Victoria, encabezada por el jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Si lo consigue se consolidará como figura nacional y aumentará sus posibilidades de pelear por la presidencia en 2015. El desafío del kirchnerismo en territorio bonaerense será elevar el porcentaje obtenido en las primarias para garantizar una buena cosecha de diputados.

La proyección hacia 2015 de los principales candidatos de la oposición no peronista se definirá en las elecciones de otros tres distritos grandes. En Santa Fe, el ex gobernador socialista Hermes Binner intentará ampliar el 41 por ciento que le dio el triunfo en las primarias. Al ex vicepresidente Julio Cobos le bastará con mantener el 44 por ciento que sacó el 11 de agosto, en Mendoza, para posicionarse como la figura excluyente del radicalismo.

En la ciudad de Buenos Aires, Elisa Carrió encabeza la boleta de UNEN y aspira a salir primera para revivir su sueño presidencial. Para eso, deberá conservar los votos de las tres listas que la enfrentaron en las primarias del espacio. Enfrente tendrá la boleta encabezada por Sergio Bergman, candidato de Pro.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, es otro de los que buscarán un resultado que lo proyecte en la carrera presidencial. Se apoyará para eso en la casi segura victoria de Gabriela Michetti en la competencia para el Senado. Pero el dato más importante de la elección porteña será quién se quedará con la tercera banca para la Cámara alta: si el kirchnerista Daniel Filmus, o el postulante de UNEN, Fernando Solanas.

En esta nota

BuenosAires CristinaFernandez

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain