Republicanos legislan para frenar parte del “Obamacare”

El proyecto de ley, de la autoría de Marco Rubio y Trey Radel, busca que los estadounidenses tengan seis meses más para la compra de un seguro médico

Guía de Regalos

Republicanos legislan para frenar parte del “Obamacare”
Para Marco Rubio, "es inaceptable que los estadounidenses pronto tengan que pagar una multa por no comprar seguro cuando las propias páginas web que deben usar no sirven".
Foto: Archivo

Washington – Dos líderes republicanos de Florida, el senador Marco Rubio y el legislador Trey Radel, presentaron hoy formalmente un proyecto de ley para posponer por seis meses la puesta en marcha de una parte clave de la reforma de salud de 2010, que de antemano afronta el rechazo de la Administración Obama.

La medida republicana busca posponer durante seis meses la aplicación de la cláusula que exige a los estadounidenses la compra de un seguro médico so pena de multa, hasta que la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO, en inglés) “certifique” que la página web oficial establecida para la inscripción en los planes de salud “está plenamente funcional”.

Si la GAO determina en un informe al Congreso que la página web no funciona plenamente, la entidad deberá hacer otros estudios e informes al respecto cada 60 días hasta que la página web esté lista y el Inspector General del Departamento de Salud certifique el buen funcionamiento de la página web, según la medida.

La certificación, la obligatoriedad del plan médico individual sería restablecida seis meses después de la certificación oficial.

“Es inaceptable que los estadounidenses pronto tengan que pagar una multa por no comprar seguro cuando las propias páginas web que deben usar no sirven debido numerosos problemas y errores técnicos”, se quejó Rubio en un comunicado conjunto con Radel.

“Los estadounidenses ya afrontan demasiados problemas financieros para que Washington les añada otro impuesto injusto e inservible… creo que Obamacare debe ser anulada y reemplazada (con otra ley de salud) pero hasta que eso no suceda, debemos seguir centrándonos en proteger a los estadounidenses de los continuos problemas de la ley”, enfatizó.

Sin embargo, la semana pasada, funcionarios de alto rango de la Administración Obama calificaron de “prematura” la medida de Rubio, al destacar que el proceso de inscripción apenas empezó el pasado 1 de octubre y concluirá en marzo de 2014.

En las últimas semanas, la Administración Obama ha sido blanco de ataques por los problemas técnicos que impiden que los estadounidenses se inscriban en los nuevos mercados de seguros a través de la página web www.healthcare.gov, en inglés, o su versión en español, www.cuidadodesalud.gov.

Se prevé que la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, rinda cuentas al respecto durante una audiencia en el Congreso esta semana.

La Administración Obama ha prometido corregir los problemas de la página web y que los usuarios verán mejoras sustanciales para mediados de diciembre próximo, cuando vence el plazo para aquellos estadounidenses que quieren tener cobertura médica a partir de enero.

El proyecto de ley presentado hoy cuenta con el patrocinio de los senadores republicanos de Utah, Orrin Hatch; de Oklahoma, James Inhofe; de Kansas, Jerry Moran y Pat Roberts; de Mississippi, Roger Wicker; de Arkansas, John Boozman, y de Nebraska, Mike Johanns.